La gestión ambiental entre los principales desafíos de la Ingeniería Forestal

Muchos jóvenes estudiantes del nivel secundario de todo el país se encuentran en la actualidad definiendo su orientación vocacional y la carrera profesional más adecuada a seguir en la universidad. En contacto con ArgentinaForestal.com en los últimos meses la consulta recurrente fue sobre cuál es el futuro laboral de la profesión de Ingeniería Forestal, los requerimientos más demandados a un profesional y el escenario actual del mercado.

 

La profesión de Ingeniería Forestal tiene por objetivo el buen uso y aprovechamiento de los recursos forestales. El profesional aplica los conocimientos técnicos y científicos al aprovechamiento, conservación y uso racional de los bosques y recursos afines, como también del suelo, el agua y la fauna. Además, debe velar por lograr el equilibrio entre lo económico y lo ambiental, procurando que los recursos naturales se mantengan. Por lo tanto, su principal labor en ejercicio es de la profesión es continuar con la mayor vinculación con el medio con prácticas sustentables.

 

“Existe coincidencia global en torno a la importante función que cumplen los ecosistemas forestales tanto para afrontar el cambio climático, como para contribuir a  la generación de energías renovables. La gestión de diversidad biológica con fines múltiples, la creación y manejo de  áreas protegidas; la valoración de servicios ambientales, la restauración de ambientes degradados; el manejo de cuencas hidrográficas; la investigación y el desarrollo tecnológico forestal, son algunos de los desafíos que requerirán de gestores ambientales encarnados en Ingenieros Forestales para desempeñarse en algunas de las 15 ecorregiones terrestres de la Argentina”, sostuvo el presidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones, Juan Pablo Cinto.

Perfil profesional

Con respecto al escenario del mercado actual, explicó que la inserción laboral del ingeniero forestal está fuertemente vinculada a la actividad económica del sector forestal. “Los profesionales independientes evidentemente son los que sienten en mayor medida el impacto de la situación económica, pero en cambio los prestadores de servicios profesionales ya establecidos en el mercado, lograron desarrollar sus propias estratégicas para afrontar los recurrentes vaivenes económicos”, explicó el presidente del Coiform.

 

Por otra parte, agregó que siendo la forestal una actividad productiva de largo plazo, el profesional en relación de dependencia dentro del sector privado tiene una cierta estabilidad laboral aun en momentos  de dificultades económicas, pero la demanda se incrementará a futuro conforme mejore la competitividad interna y externa del sector.

 

Asimismo, Cinto consideró que “es más difícil evaluar la demanda laboral en organismos públicos, siendo poco competitivo en materia salarial y/o en estabilidad y sin reglas claras de acceso (como por ejemplo concursos públicos)”, dijo.

 

¿Qué se requiere de un Ingeniero Forestal?

 

Ante esta consulta, el ingeniero Cinto reflexionó en la entrevista que “hoy se requiere un profesional generalista,  capaz de desempeñarse en diferentes etapas de la  silvicultura aplicada tanto a la producción como a la restauración de ambientes  y de la agregación de valor a la madera,  solvente en el  manejo de técnicas y de sistemas de información geográfica, además de contar con una personalidad de actitud abierta y flexible frente a la innovación”, precisó.

 

El conocimiento de sistemas de gestión (buen manejo forestal, calidad, ambiente, salud y seguridad) aplicada a la producción,  es de valor apreciado y de demanda sobre todo en el sector privado. “La gestión ambiental es un campo creciente de especialización”, aseveró el profesional.

 

La capacidad de establecer diálogos interculturales con comunidades indígenas y campesinas es un perfil profesional valorado y requerido tanto para desempeñarse en el sector público como privado.

Evaluando los sitios de información de la carrera les permitirá orientarse para tomar la decisión trascendental de elegir o no la profesión. Los jóvenes interesados pueden encontrar información en los sitios web de las Universidades Publica que dictan la carrera: Universidad Nacional de Misiones; Universidad Nacional de Formosa; Universidad Nacional de La Plata; Universidad de Santiago del Estero; Universidad Nacional de la Patagonia (sede Esquel). El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, también tiene información de interés sobre gestión de ambientes naturales y recursos forestales.

 

Por Patricia Escobar 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas