Se realizó el segundo encuentro del Foro de Políticas Públicas sobre la Violencia de Género

Tuvo lugar en Posadas el segundo módulo del Primer Foro de Políticas Públicas sobre Violencia de Género que se desarrolló en la Cámara de Representantes, donde unas 300 personas, referentes de toda la provincia expusieron y debatieron problemáticas relacionadas con la violencia de géneros, organizado por el Ministerio de Derechos Humanos, la Legislatura Provincial y la diputada Myriam Duarte, integrante de la Comisión de Niñez, Género, Familia y Juventud.

En la apertura del Foro se leyeron las conclusiones del primer módulo, cuyos ejes fueron la elaboración de un protocolo que fije las pautas básicas a seguir ante un caso de violencia de género, al que deben ajustarse los organismos competentes. Además de la creación de Casas Refugio para víctimas de violencia de género, con la provisión de recursos humanos; capacitación a los agentes municipales y provinciales vinculados con la temática, a través de talleres, seminarios sobre derechos humanos y violencia de género; capacitación en perspectiva de género a docentes nivel primario y secundario en forma obligatoria, por medio de talleres sobre los derechos existentes con perspectiva de género.

También concluyeron en la destitución y juicio académico al personal docente y no docente que ejerzan funciones académicas, vulneren, sostengan o reproduzcan violencia de género, así como en diversidad sexual; formación y sensibilización de sindicatos y centrales de trabajadores; reconocimiento laboral a promotoras de salud y a las del PROGEN, con salarios dignos acorde a sus funciones, para que sean ellas quienes acompañen a las víctimas a los Juzgados y comisarías, creación de un registro de violencia de género y femicidios en Juzgados que provea los datos a un registro centralizado a nivel provincial, bajo la misma modalidad del acceso a la información pública, entre otros temas.

 

Ley de Educación Sexual Integral aplicada seriamente

La diputada Myriam Duarte destacó al cierre del Primer Foro, que uno de los aciertos fue cantidad de personas que participaron en un ida y vuelta con los funcionarios presentes, y lamentó la ausencia de dos de los ministros más importantes para la aplicación de la Ley como son los del Ministerio de Desarrollo Social y de Gobierno. Aunque ambos enviaron sus representantes y referentes en la temática; pero consideró importante sus presencias ya que son los que toman decisiones en sus áreas.

Más allá de eso, participaron los ministros de Educación, Ivonne Aquino, y de Salud Pública, Walter Villalba, así como la ministra del Superior Tribunal de Justicia, Rossana Pía Venchiarutti, asignada a la tarea y especialmente al trabajo del Centro de Capacitación Judicial.

Duarte sostuvo acerca del Ministerio de Educación, que por primera vez, ve una iniciativa seria de la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral, que hasta este momento no se había tomado seriamente. «Es decir sólo se distribuían los cuadernillos en las escuelas; en cambio ahora se está sistematizando, y esperamos que tenga buenos resultados».

Calificó como un logro del Primer Foro de Políticas Públicas, que las integrantes de las organizaciones e incluso los docentes, hayan planteado sacar la idea de la educación sexual integral, solo en los conceptos biológicos relacionados con la sexualidad. El objetivo principal tiene que ver con cuestiones más profundas del respeto por el propio cuerpo propio, y por el de la otra persona, eso incluye el respeto de la sexualidad. «Apunta mucho más que el respeto y consideramos que aplicado correctamente puede disminuir en gran medida a las tasas de violencia, en este caso, sexual. Tenemos las expectativas puestas en la ministra Aquino, que conoce mucho de planificación y aplicación metodológica, y ése es un elemento muy importante».

 

La sociedad frente a autoridades que inciden en sus vidas

La legisladora valoró que por primera vez las organizaciones sociales estuvieron sentadas frente a frente a autoridades que inciden en su vida cotidiana. Uno de los máximos reclamos estuvo centrado en la Justicia y en la Salud Pública. «En la salud porque hay una política de Estado asumida por el ministro anterior, Oscar Herrera Ahuad, actual vicegobernador, relacionada que ver con las maternidades seguras. «Ya no se puede hacer partos en cualquier hospital pensando en las complicaciones que pueda generar. Este es un reclamo constante en muchos municipios. Creo que el ministro Villalba sostiene esta política, y fue reconocida la cuestión heredada».

En el Foro se hizo mucho hincapié en la importancia del rol de los médicos cuando reciben a una víctima de violencia, y que en la mayoría de los casos cometen inacción. «Y eso puede ser determinante en muchos casos, como lo fue con la joven Victoria Aguirre, presa por homicidio. Si los médicos que recibieron a la nena golpeada la primera vez, e incluso en las instancias de amenazas de la pareja de Victoria hacia la médica, hubieran denunciado, otra sería la historia. Pero no se dejó asentado en ningún lugar esa información importantísima y la consecuencia fue muy grave porque hubiera salvado la vida a ese niña, e implicaría que Victoria no estuviese presa», afirmó.

 

Protocolo ante situaciones de violencia de género

El ministro de Salud Pública, Walter Villalba se comprometió a uno de los pedidos de las organizaciones, y otras personas que participaron desde algún organismo del Estado, y es la creación de un protocolo en los servicios de Salud.

Otro de los temas discutidos es la actuación del personal policial ante situaciones de violencia de género, «y para esto hubiese sido importante la opinión de los Ministros que faltaron al Foro. Con respecto al rol de la policía, la presencia y la palabra del ministro de Gobierno era fundamental».

En ese sentido, lo que más se solicitó en cuanto a las falencias que ocurre en la policía y en el sistema de Salud, es la protocolización de todo lo que ocurre en las situaciones de violencia. «Nosotros desde lo legislativo estamos avanzando en dos proyectos sobre el tema, lo que no habíamos contemplado y que surgió a partir de las discusiones del Foro es que además hay que establecer un protocolo donde se establezcan sanciones».

Uno de los cuestionamientos más duros fue hacia el rol de la Justicia, y de algunos jueces en particular. Duarte consideró que la ministra del Superior Tribunal de Justicia, Rossana Venchiarutti sentó un precedente al decir que existe resorte constitucional para todo ciudadano que se vea afectado por el trabajo de un juez, «tiene mecanismos para pedir su juicio político o destitución. Sabemos también que hay jueces que tienen juicios políticos parados o inviabilizados, sería bueno que eso que se manifestó se traduzca en hechos concretos».

 

Capacitación para agentes de Salud, Educación y la Justicia

La diputada manifestó que los efectores del Estado, policía y servicios de salud, «son los primeros en quedarse con la formación inicial que poseen y no avanzan, y tienen roles muy sensibles, no solamente en cuanto a la violencia, sino en la evolución de la legislación. Hay responsabilidades legales tanto de uno como otro».

Myriam Duarte recordó el planteo de un agente sanitario, quién en el Foro preguntó si cuando se encontraba ante determinada situación, podía o no denunciar. «Es indudable que todo funcionario público debe denunciar. Entonces, se le aclaró que no solamente puede, sino que tiene la obligación de hacerlo. Y algunos todavía desconocen ese tipo de cosas, y es que hasta hace un tiempo esa obligación legal no existía, hoy es posible. El marco normativo va evolucionando todo el tiempo. Y quienes inciden en un proceso judicial, en el caso del sistema de salud, deben saber que puede preservar una muestra, ante una violación. Son cuestiones que hay que respetar, y por lo tanto es necesario estar constantemente capacitados».

Si no se puede capacitar a todo el sistema de salud, «por lo menos los directores de los hospitales deben estar en conocimiento de esas modificaciones y bajar las instrucciones. Hay determinados niveles de inversión en la producción de leyes y en la creación de organismos que no deben caer en saco roto, para que no terminen siendo un gasto en vano del Estado», expresó una de las organizadoras del Foro de Políticas Públicas que tendrá un tercer módulo el 25 y 26 de noviembre de este año.

unnamed (7)

Activa participación

En la amplia carpa en que se desarrolló el Primer Foro, participaron, además de la diputada Myriam ​​​​Duarte; los ministros de Derechos Humanos, Lilia Marchesini, de Salud Pública, Walter Villalba; de Cultura y Educación, Ivonne Aquino; el ministro coordinador de Gabinete, Adolfo Pischik; el subsecretario de Seguridad y Justicia, Pedro Marinoni, las subsecretarias de Relaciones con la Comunidad, Rossana Franco, y de la Mujer, Benilda Dammer, y la directora de Violencia de Género y Familia, Linea 102, Carolina Caspary, además de la ministra del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Venchiaruti, el secretario de Acceso a la Justicia, Fabián Oudín, el director de Centro de Mediación Judicial, José Montoto, y la presidenta de la Comisión de Prevención de la Tortura de Cámara, Rita Núñez, y el secretario ejecutivo de la Comisión, Eduardo Scherer, entre otros.

Como en la primera jornada, en la segunda también hubo un espacio de capacitación que estuvo a cargo del sociólogo Alberto Celesia y la abogada Leticia Virosta, referentes de la Unidad de Registro de Femicidios y Homicidios Agravados por el Género, que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación.

Ambos presentaron en dos bloques temáticos, conceptos básicos para el relevamiento y registro de femicidios y casos de violencia de género.

unnamed (8)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas