“Los buenos jueces terminan siendo aislados muchas veces por el propio sistema judicial”

El juez que condenó a Miguel Etchecolatz, el cura Christian Von Wernich, y los represores del Circuito Camps, La Cacha y la Unidad 9 y actuó en causas vinculadas a Papel Prensa, enfrenta un pedido de juicio político en el Consejo de la Magistratura por “acoso laboral” impulsado por el titular del gremio de judiciales, Julio Piumato, aseguró que desde hace más de 25 años se enfrenta a un sector de sistema judicial «reaccionario» que, a quienes no logra absorber, los pone en condición de “enemigo público”. En una entrevista exclusiva con este medio, afirmó que las próximas generaciones verán a jueces más cercanos a los derechos humanos aunque admitió que ese cambio genera una fuerte resistencia.

Ver también: En Misiones debatieron la ley que modifica los plazos de prescripción para delitos de abuso sexual a menores

foto

 

_ La sensación que tiene la sociedad es que los jueces están muy alejados de la realidad…

_ Así como hay jueces muy malos hay muchísimos que son muy buenos, pero lo que sucede es que no son tantos y depende dónde estén, van a estar aislados. Los aísla el propio sistema porque en definitiva se van a enfrentar con aquella parte del sistema a la que le conviene mantener las cosas como están, que son los más reaccionarios del Poder Judicial. La batalla se irá ganando con los años porque tiene que haber un recambio generacional o gente que se haya formado en el paradigma nuevo de derechos humanos, que no sea permeable a una institución como el Poder Judicial.

_ El problema es que los jóvenes que llegan con ganas de un cambio y dinamismo se terminan acomodando al sistema que pretendieron modificar.

_ Se acomodan porque primero es muy difícil no acomodarse. Son muy vulnerables si no se terminan acomodando, los que lo quieren acomodar son muy violentos en todo sentido y entonces quedan aislados y pasa que, o se van, terminan abandonando el sistema, o son absorbidos por el sistema. Por eso digo que ese cambio no se dará en la generación nuestra porque el Poder Judicial no va a cambiar como institución.

_ ¿Usted dice que de acá a algunos años tendremos jueces un poco más humanos?

_ Hay toda una estructura de pensamiento que lleva a que se piense que los jueces no tienen que ser humanos porque son más que humanos. El Código de Procedimientos, por lo menos el de Nación, para la evaluación establece la sana crítica racional, que significa que por ley, los jueces somos sanos, críticos y racionales. Por Dios!.

_ ¿Cuál es el costo para el que quiera llevar adelante ese cambio?

_ Hasta la vida. A mí me costó un infarto agudo por ejemplo. Pero es lógico, si no fuera tan costoso los cambios se hubieran producido. Es muy tóxico enfrentarlos, uno pasa a ser un enemigo público.

_ Si lo sabrá usted que tuvo el caso Papel Prensa…

_ Sí. Hay ejemplos de sobra. Yo lo sigo pagando. No es justo, pero uno con dolor lo tiene que comprender. Yo ayer me fui al Consejo de la Magistratura porque me están persiguiendo y el Consejo de la Magistratura estaba empapelado con afiches en mi contra.

JM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas