Aseguran que Misiones tiene más hectáreas forestadas para producir energía renovable por biomasa

La ecuación es simple. La Argentina se quedó sin energía suficiente y necesita generarla en forma urgente. El Gobierno Nacional busca atraer inversiones para producirla y está dispuesta a pagar mucho más que en los últimos años, ofreciendo en algunas modalidades contratos en dólares a 20 o 30 años con precios mucho más altos que los que hoy se pagan. Lo que se dice un negocio a «prueba de balas».

Contra lo que puede pensarse, la generación de energía no está solo reservado a las grandes multinacionales, petroleras o gasíferas, o las grandes hidreléctricas. El Gobierno busca impulsar la generación de energía renovable a partir de las fuentes eólica, solar y la biomasa.

De todas estas variantes, la biomasa es la que permite inversiones al alcance de una PYME, como puede ser un aserradero. Misiones es, junto a Corrientes, la provincia que más biomasa forestal posee para transformarla en energía eléctrica.

En los últimos días, además, se produjo un hallazgo importante. Que se podría comparar con el momento en que se encuentra petróleo en una perforación. La secretaría de Energía de la provincia, que dirige Sergio Lanziani, en conjunto con la subsecretaría de Desarrollo Forestal, a cargo de Juan Gauto, realizaron un inventario de los residuos de la biomasa en la provincia. El sondeo arrojó que los cálculos preliminares eran demasiado cortos y Misiones tiene mucho más potencial para producir energía  a partir de la biomasa de lo que se pensaba.

«Con el ingeniero Gauto tenemos buenas noticias, tenemos más biomasa forestal de la que pensábamos, acabamos de hacer un inventario tenemos 418.000 hectáreas, pensabamos que era el 35 por ciento (del residuo forestal) y estamos en el 50 por ciento, hay gran capacidad de transofmar esta biocapacidad en negocio para el sector forestal», dijo Lanziani, en diálogo con MisionesOnline.

El funcionario expuso hace unos días ante empresarios del sector forestal sobre las oportunidades que generan las nuevas licitación del programa RenovAR, por el cual el Gobierno está licitando contrados de provisión de energía renovable en dólares a 20 o 30 años.

«El programa ofrece contratos para la compra de energía, en dólares por plazos de 30 años, aparece un negocio que no había antes, transformar los productos forestales en energia eléctrica», dijo Gauto.

«Vinos a explicarles cómo es el proceso, cómo fue la primera licitación, donde no se cumplieron las expectativas en el rubro biomasa (la mayoría de los proyectos fue por energía eólica y solar), pero acordamos con los funcionarios nacionales adecuar las licitaciones (futuras) para que eso se transforme en algo concreto», dijo Lanziani.

Una semana después que se realizó la primera apertura de sobres de la licitación del Plan RenovAR, uno de los funcionarios del ministerio de Energía que dirige Juan José Aranguren, vino a Posadas para reunirse con empresarios e interesados y garantizar el fuerte impulso que le dará el Gobierno Nacional a futuras licitaciones de energía renovable a partir de la biomasa.

-Somos la gran reserva forestal y de biomasa de la Argentina.

-¿Esperan con expectativas la apertura de sobres con ofertas económicas de la primera licitación del Plan RenovAR para saber el precio que pagará la Nación por la energía?

-Más o menos, algo ya trascendió, y estaríamos hablando de valores de 120 o 130 dólares como minimo (MGW/h), son 100 dólares más de lo que paga EMSA por la energía eléctrica hoy a CAMESSA, esta energía requiere un fuerte componente de subsidios que se pagan en todo el mundo. Hay que equilibrar las cuentas energéticas de la Nación, la Argentina que tiene que duplicar su matriz energética en 20 años, los misioneros en menos, en 10 años. Es un balance, debe haber aportes nucleares, hidroeléctricos, de hidrocarburos, mirando a mediano y largo plazo hay que ir incrementando la cuota de las renovables alternativas para que la generación sea más equilibrada.

-Y que esa energía que pagaremos todos los argentinos a 100 dólares más que el precio actual, que ese dinero quede en parte en Misiones…

-Es que el viento y el sol no cuestan nada, es cierto, pero tampoco generan trabajo. En cambio la biomasa es una gran generadora de actividad económica pero también de impuestos, es bueno que uno mire todo el conjunto de cosas, porque las eólicas serán muy atractivas para las multinacionales, viene, hacen la inversión, se cobran por 30 años un precio en dólares, que tiene un subsidio, que pagamos los argentinos, pero por eso es bueno que haya más biomasa, para generar trabajo a misioneros y correntinos.

-¿Una pyme misionera, del sector forestal, puede meterse en este negocio de generar energía con la biomasa?

-Tenemos identificados 20 lugares de la provincia donde está concentrada la biomasa como residuo forestal, en Misiones se puede producir un paquete de 80 o 100 Megavatios, no solo ayudamos a nuestra cadena de valor, inyectamos a nuestra red provincia, generación distribuida.

biomasa y renovar
En la primera licitación RenovAR hubo 123 proyectos, solo 11 entre biomasa y biogás y solo uno de Misiones (Pindó).

MB

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas