Ocupantes de tierras en San Pedro retienen ilegalmente a obreros de una empresa maderera para presionar al CGE

Ocurre desde el martes en la colonia Puerto Argentino I, en el municipio de San Pedro. Unas veinte familias que desde hace tres años usurpan un predio de 1400 hectáreas pertenecientes a la familia Larrategui de Eldorado, mantienen un piquete que impide que trabajadores, sus vehículos y maquinas forestales puedan abandonar la colonia. Lo hicieron primero con el objetivo de presionar al Consejo General de Educación, para que autorice un aula satélite y designe docentes en ese lugar. Ahora agregaron a sus pedidos que se haga la mensura de las tierras, y se les provea de los servicios de agua y luz.
IMG-20161001-WA0001

La zona rural de esta localidad atraviesa una situación de conflicto. Sucede que los intrusos que ocupan un predio en la colonia Puerto Argentino I, distante a siete kilómetros del casco urbano, exigen al Consejo General de Educación (CGE) la construcción de un aula satélite para las familias que habitan el predio.

Como forma de ejercer presión en ese reclamo, desde hace cuatro días realizan un piquete para impedir que abandonen el lugar, los trabajadores y máquinas de una empresa forestal de Montecarlo que realiza aprovechamiento del monte con los permisos correspondientes del Ministerio de Ecología. Esos obreros se ven impedidos de volver a sus casas, luego de semanas de trabajo, por la manifestación.

Los dueños de la tierra están abiertos al diálogo y a encontrar una solución al problema, según aseguró a Misiones Online el apoderado legal y administrativo de ese espacio, Juan José Fernández. De hecho no tienen problemas en que las autoridades educativas de la provincia instalen allí el aula satélite, siempre y cuando se firmen los documentos donde quede claro a quién pertenece ese dominio, por ejemplo a través de un comodato. Esto para que no existan inconvenientes a la hora en que se inicie el proceso de regularización. Hasta se comprometieron los propietarios en aportar los materiales que hagan falta para ayudar a que el servicio de educación pueda llegar hasta allí.

En el lugar además de la explotación forestal, Fernández posee ganado y por la protesta, tampoco puede acceder a donde se encuentran los animales para el correspondiente cuidado.

Si bien el predio de colonia Puerto Argentino 1 ex Celulosa Argentina fue intrusado en varias oportunidades, según el apoderado del lugar “siempre se llegó a una instancia de negociación”. No obstante, en este momento, se volvió complejo el panorama luego de la protesta que iniciaron los ahora habitantes del lugar.

De las 1400 hectáreas, cerca del 50% fueron invadidas. Llegaron hasta ese lugar personas tanto de San Pedro, como de otras localidades. Y como ocurre en casi todas las ocupaciones ilegales, hay gente muy necesitada de un espacio donde vivir, pero también están los que incluso poseen chacras en otro lugar y sin embargo pretenden sacar provecho de un futuro proceso de regularización dominial.

IMG-20161001-WA0000

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas