Festejos por el día del adulto mayor

La secretaria de Desarrollo Social y Humano de la Municipalidad de Montecarlo invita a la Comunidad toda a la Presentación del Consejo del Adulto Mayor de nuestra Ciudad, el mismo se realizará este sábado 1º de Octubre desde las 08:30 en el Salón de usos múltiples del NAC (Ex Epet) además de la presentación se celebrará el Día Internacional del Adulto Mayor.

Cabe destacar que el Consejo municipal del adulto Mayor, fue recientemente creado a través de la Ordenanza del HCD que lleva por número 077/2016, que en su artículo 1º adhiere en el ámbito de la Ciudad de Montecarlo la Ley  Provincial de Derechos de la Ancianidad  Nº  3920.

La creación del Consejo Municipal del Adulto Mayor, establece que el mismo funcionará como un órgano de carácter consultivo para la adopción de Políticas  Publicas a ser aplicadas por el Departamento Ejecutivo Municipal, según dispone el artículo 6º , inciso F), de la Ley Provincial de  Derechos de la Ancianidad Nº 3920.-

El mismo estará integrada por un Presidente Municipal de Adulto Mayor, que será el Intendente Municipal, o quien este designe. Un Vicepresidente, quien deberá ser un Adulto Mayor de 60 años  o más, que represente a grupo de personas mayores (Club de Abuelos, Centros de Jubilados, Asoc. Civiles AM, u otros) elegido por los miembros del Consejo Municipal de Adultos Mayores. Un Secretario/a,  responsable del área de adultos mayores municipal,  que deberá ser designado por el Presidente. Cuerpo de Consejeros, representantes de instituciones civiles y gubernamentales que trabajan con y para los adultos mayores.

Los objetivos y funciones del Consejo Municipal del Adulto Mayor serán las de articular la plena participación de las personas adultas mayores en la sociedad, con el fin de favorecer su protagonismo como grupo social, Impulsar programas que atiendan la problemática integral de las personas adultas mayores y su acceso a actividades culturales, educativas, deportivas, turísticas de recreación y esparcimiento, coordinando eventos con las áreas correspondientes del Departamento Ejecutivo Municipal, quien de ser necesario recurrirá al Consejo Provincial del Adulto Mayor. Efectuar propuestas y recabar la colaboración o asesoramientos de expertos en las temáticas abordadas. Fortalecer el ejercicio de la ciudadanía activa por aportes de las personas adultas mayores. Promover la igualdad de oportunidades y el acceso a la Educación, Salud  Medicina Preventivas, Deportes y Recreación. Promover que los organismos otorguen beneficios en el consumo de servicios a las personas adultas mayores; Promover el control del Hogar de Ancianos de la Cuidad en materia edilicia, salubridad, bromatología, de manera que se garantice su correcto funcionamiento y la promoción de derechos. Fortalecer el ejercicio de una ciudadanía activa por parte de las personas adultas mayores; Proponer políticas sociales y programas dirigidos  a las personas adultas mayores; Promover que los organismos  otorguen beneficios en el consumo de servicios a las  personas adultas mayores; Dictar su Reglamento interno.

El Consejo del Adulto Mayor funcionará en la dependencia de la municipalidad de Montecarlo, o en la que esta disponga, de manera que pueda desarrollar plenamente sus funciones. Su rol será el ser nexo entre las diferentes organizaciones de la sociedad civil que nuclea a los Adultos Mayores en el municipio de Montecarlo, a fin de articular la búsqueda de soluciones a las necesidades que presenten las personas adultas mayores de Montecarlo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas