Diseñador misionero crea casa desarmable para sitios de cosecha y obradores

Jonatan Monges, diseñador industrial recibido en Oberá, desarrolló un sistema modular desarmable pensado para ser usado como vivienda, como oficina o para brindar servicios sanitarios. Está compuesto por una estructura y paneles metálicos pensados para ser manipulados por un solo operario. La configuración básica ofrece 25 metros cuadrados cubiertos, viene con instalación eléctrica y tiene cocina, baño y dormitorio, desarmado ocupa nueve metros cúbicos y pesa 1.700 kilos.

El sistema fue desarrollado para brindar servicios de habitación temporal en lugares como obradores y campos. Bien puede ser usado para montar una oficina con baño y cocina o funcionar  como viviendas temporales para trabajadores rurales de la yerba mate o el sector forestal, ofreciendo una alternativa superadora a los tradicionales campamentos que generalmente no ofrecen a los operarios los servicios y comodidades básicas.

Monges describió a su diseño como un “modulo habitable  temporal, un lugar para comer y dormir equipado con cocina, sanitarios e instalación eléctrica”.

Señaló que se trata de sistema modular escalable, es decir que está compuesto por unidades que se pueden unir para dar lugar a estructuras mayores. La principal característica es que las unidades son completamente desarmables y sus piezas no pesan más de 40 kilos, lo que permite que sean manipuladas por un solo operario.

El esquema básico consta de dos módulos, que una vez armados cubren 25 metros cuadrados espacio que puede ser distribuido de acuerdo a las necesidades del usuario. Los paneles son de metal inyectado con poliuretano, lo que les otorga aislación térmica, las aberturas son de aluminio y vienen con baño, cocina y sistema eléctrico preinstalado.

Los módulos habitacionales se asientan sobre patas metálicas de altura regulable, lo que permite instalarlos sobre terrenos irregulares.

Una vez desarmados, los dos módulos ocupan nueve metros cúbicos y pesan alrededor de 1.700 kilos.

“El objetivo es ofrecer servicios mínimos a un equipo y que terminado ese trabajo, se pueda desmontar fácilmente toda la estructura y llevarla a otro sitio. Otra característica es que el sistema es modular, es decir que se pueden escalar varios módulos y darles distintas funciones, como oficina o dormitorio”, indicó.

Ya existen módulos construidos bajo este sistema,  se trata de prototipos construidos por la empresa metalúrgica ARME para cubrir sus propias necesidades, pero la idea es fabricar más unidades y que el sistema se convierta en una solución habitacional temporal aplicable a distintas actividades.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas