Piden duras condenas para acusados por delitos de Lesa Humanidad

Usted me va a escuchar”, gritó el cirujano Guillermo Roque Mendoza con el tono autoritario de otras épocas. La jueza federal Lucrecia Rojas de Badaró lo hizo callar. Ya no genera temor. El poder del médico de la Policía quedó reducido a la nada, aunque todavía mantiene aires castrenses. Enfrenta una dura condena por delitos de Lesa Humanidad de entre ocho a quince años de prisión por haber sido partícipe de torturas agravadas por su condición de médico contra Graciela Franzen, Hugo Salinas y Ricardo Escobar, entre otros. En primera instancia había sido absuelto, pero la Cámara de Casación Penal ordenó revisar el fallo de los jueces Rubén Quiñones, Eduardo Belforte y Norberto Giménez, oriundos de Formosa y Chaco.
Por eso volvió al banquillo, ante el Tribunal ahora conformado por Badaró, Mario Hachiro Doi y Fermín Amado Ceroleni.

????????????????????????????????????
El nuevo Tribunal integrado por Mario Hachiro Doi y Fermín Amado Ceroleni,es presidido por la jueza Lucrecia Rojas de Badaró.

 

Con Mendoza están sus compañeros de tareas Felipe Nicolás Giménez, Carlos Alberto Pombo y Julio Argentino Amarilla, quienes junto a Omar Herrero, protagonizaron el juicio por delitos de Lesa Humanidad cometidos en la Jefatura de Policía de Misiones. Herrero, ex jefe de la Policía en 1976, fue condenado a 20 años por la privación ilegitima de la libertad de al menos 40 detenidos políticos.

todos

Las condenas a los demás acusados fueron revisadas por la Cámara Federal de Casación Penal a pedido de las querellas y la Fiscalía. La Sala IV integrada por los jueces Mariano Borinski, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos, decidió condenar a Mendoza por su participación en tres casos de torturas agravadas –había sido absuelto y camina en libertad hasta hoy- y que se revean las penas de los demás condenados.
Los crímenes fueron cometidos en el Departamento de Informaciones, el Destacamento policial conocido como Casita de Mártires y la Casita del Rowing, todos centros clandestinos de detención dependientes de la Policía de Misiones.
El nuevo Tribunal escuchó a cada uno de los acusados y los planteos de las querellas –que unificaron posturas- y la Fiscalía y este viernes a las 9 dará a conocer las condenas.
La Fiscalía, a cargo de Viviana Barboza, pidió 25 años para Giménez, ocho años para Mendoza, diez para Amarilla y quince para Pombo. Las querellas unificaron posturas y pidieron 25 para Giménez, diez para Amarilla, entre 12 y 13 para Pombo y quince años para Mendoza, aunque lo consideran el caso más grave por su oficio de médico y la violación de las convenciones sobre respeto de la vida humana que rigen a esa profesión.
Graciela Franzen, una de las testigos presentes en el juicio, recordó que Mendoza presenciaba sus torturas y decidía hasta cuanto podía aguantar.

Como en el primer juicio, realizado en 2012, los acusados se mostraron ajenos al dolor causado y sin ninguna señal de arrepentimiento. Pretendieron convencer al Tribunal de que son abuelos y padres responsables y hasta miraron con desprecio a algunas de sus víctimas sentadas en la sala.
Giménez, quien el 22 de octubre cumplirá 80 años, se presentó como experto en investigación criminal y perito de la Policía Federal retirado en Misiones como comisario inspector.

Felipe Nicolás Giménez, el 22 de octubre cumplirá 80 años. Experto en investigación criminal y perito de la Policía Federal retirado en Misiones como comisario inspector.
Felipe Nicolás Giménez, el 22 de octubre cumplirá 80 años. Experto en investigación criminal y perito de la Policía Federal retirado en Misiones como comisario inspector.

????????????????????????????????????

Mendoza, asistido por su esposa e hijo, se recibió de médico cirujano en 1973 y gracias a su padre policía consiguió el cargo de médico policial en Misiones. Se retiró por “neurosis depresiva” y se jubiló en 2012.

 

Amarilla, quien el 12 de este mes cumplió 70 años, trabajó casi una década en la Policía y después fue agente civil del Ejército donde cumplió 30 años de servicio, ya en plena democracia. Intentó conmover al jurado contando que está a cargo de dos bisnietas, a las que incluso lleva a la escuela.

????????????????????????????????????

Pombo, quien vino desde Ingeniero Maschwitz a Misiones en 1970 para “jugar al fútbol”, hizo su carrera en la Policía donde tuvo retiro obligatorio. Tiene una hija y nieta en Buenos Aires y otra hija con una nueva pareja.

DSC_0707

Las querellas pidieron que las condenas sean cumplidas en cárcel común y se les revoque las domiciliarias a Pombo y Giménez, en virtud de que no tienen ningún impedimento físico ni de edad. En cuanto a Amarilla, pidieron que se deje sin efecto la libertad condicional. Los abogados defensores anticiparon que sea cual fuere la pena definitiva, apelarán a la Corte Suprema y organismos internacionales de Derechos Humanos.
La nueva instancia judicial fue seguida de cerca por los diputados Claudia Gauto y Héctor Escobar –también víctima del terrorismo de Estado-, integrantes de la comisión de Seguimiento de los Juicios por la Verdad y por Amelia Báez, subsecretaria de Derechos Humanos, ex querellante por el Estado misionero y actual integrante de la comisión de Lucha contra la Tortura.

La revisión de las condenas forma parte del cuarto juicio por memoria, verdad y justicia que se realizó en Misiones, que tiene al Estado provincial como querellante.


En 2008 se realizó el primero y en ese marco fue condenado el coronel retirado y ex jefe del Área 232, Carlos Humberto Caggiano Tedesco, quien recibió una pena de 25 años de prisión por la desaparición seguida de muerte del ingeniero correntino Alfredo González, hecho ocurrido el 4 de marzo de 1978.
En julio de 2009, en el marco del segundo juicio, el Tribunal Penal Federal de Misiones condenó a dos décadas de prisión a dos guardiacárceles que torturaron a presos políticos durante la última dictadura cívico militar en el Centro Carcelario La Candelaria. Rubén “Lobo” Gómez recibió 23 años por cometer 18 tormentos agravados y José María Cuenca, hallado autor de otros 11 tormentos agravados, 20 años de reclusión.
En el tercer juicio por delitos de lesa humanidad en Misiones, el 16 de octubre de 2009, el Tribunal Oral Federal de Posadas condenó a reclusión perpetua a los coroneles retirados Juan Carlos Beltramelli y Carlos Humberto Caggiano Tedesco. Beltramelli derrocó el 24 de marzo de 1976 al gobernador Miguel Angel Alterach, fue interventor de la provincia durante 40 días y jefe del área militar 232 hasta enero de 1977. Caggiano Tedesco asumió ambos cargos en 1977. El tribunal condenó a Beltrametti como autor mediato de cuarenta privaciones ilegales de la libertad y dos torturas seguidas de muerte, y a Caggiano Tedesco por 47 secuestros, tres torturas seguidas de muerte y un robo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas