La sal, el “enemigo público” del corazón

El doctor  Rubén Salcedo (MP: 17.181) señala que “mucho se ha hablado acerca de los alimentos que ponen en riesgo el correcto funcionamiento del corazón, como también de todo el sistema cardiovascular. Pero hay uno de ellos en particular del cual debemos alejarnos todo lo posible en pos de proyectarnos a una vida saludable: el sodio”.

“Este elemento químico es uno de los principales componentes de la sal de mesa y, por ende, se encuentra presente en la mayoría de las comidas que se elaboran de manera casera, pero también en gran cantidad en alimentos enlatados y embutidos”.

“De igual manera, el sodio se encuentra en grandes cantidades en los alimentos procesados, tales como panes, galletitas (en general productos de panificación), embutidos, enlatados,  condimentos y salsas y hasta en los caldos, entre muchos otros”, dice el director médico de Clínica Diquecito, Córdoba.

¿Por qué el sodio es peligroso para la salud?

 “En términos simples, la sobre ingesta de sodio aumenta la presión sanguínea. Esto da paso a uno de los principales males de la sociedad actual: la Hipertensión Arterial. Esta afección se da porque la sal aumenta del volumen de sangre circulante que hace que la presión sanguínea se mantenga alta”.

Esta situación, prolongada en el tiempo, puede dañar las arterias, con las consecuencias que ya conocemos –no solo la muerte, sino también enfermedades con graves secuelas-; pero también puede generar los siguientes problemas:

Problemas Cardíacos: “El aumento de la presión arterial conlleva un aumento del esfuerzo del corazón para expulsar la sangre, lo que ocasiona que este órgano aumente de tamaño y con el tiempo se vuelva insuficiente, llevando a una Insuficiencia Cardíaca”.

Problemas Cerebrales: “El aumento de la presión hace que en el cerebro aumente el espesor de la pared de las arterias, lo que genera más riesgo de obstrucción de las mismas con coágulos y que se generen embolias cerebrales, llevando al temido ACV (Accidente Cerebro Vascular)”.

Problemas Renales: “Al igual que en el cuadro cerebral, las arterias del riñón se van cerrando y llevando a que áreas de este órgano se queden sin sangre y se ocasione pérdida de la función renal, llevando a la Insuficiencia Renal Crónica y posterior diálisis (la Hipertensión Arterial representa alrededor del 70% de las causas que llevan a diálisis)”.

  • “Por estas razones la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, es el consumo de no más de 5 gramos de sal común por día, (lo que equivale a 2.000 mg de sodio). En personas con hipertensión, en cambio, se recomienda solo 2 g/día”.
  • “En los Estados Unidos, si el consumo promedio de la población se redujera a 5g/día, podría haber 11 millones de casos menos de hipertensión; el ahorro sería de aproximadamente 18 billones de dólares en asistencia sanitaria y la obtención de unos 32 billones de dólares en los años de vida ajustados por calidad”.
  • “Disminuir tan solo 3 gramos el consumo de sal al día redundaría en un beneficio enorme para la salud y evitaría 6.000 muertes, 13.000 accidentes cerebrovasculares (ACV) y 14.000 mil infartos cardiacos al año, calcula el Ministerio de Salud de nuestra nación”.

Algunos consejos para reducir el consumo de sal

 “Para disminuir el consumo de sal, lo más recomendable es sustituir la misma por saborizantes naturales, como el limón o hierbas naturales. Hay que tener en cuenta que una de las mejores formas de evitar el exceso del consumo de sodio es quitar la sal de la mesa, dejar de lado ciertos embutidos y antes de comprar alimentos enlatados corroborar qué porcentaje de sodio contienen”.

  • “Pero además, existen otro tipo de recomendaciones importantes:

1-    Preparar su propia comida

2-    Cambiar la sal por otros condimentos naturales

3-    Comprar alimentos frescos

4-    Evitar el consumo de embutidos

5-    Depurar los alimentos enlatados, es decir, que al sacar de la lata debe enjuagar con agua corriente el contenido.

6-    Elegir siempre los platos que contengan menos cantidad de sodio en los restaurantes.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas