“La educación es la herramienta fundamental para que vayamos reduciendo la pobreza año tras año”

El presidente Mauricio Macri afirmó que “la educación es la herramienta fundamental para que vayamos reduciendo la pobreza año tras año” al hablar esta mañana en Tecnópolis durante la entrega de los premios “Maestros Argentinos”, que reconocen a proyectos educativos realizados por equipos de docentes de todo el país.

 

Macri sostuvo que la  entrega de distinciones a quienes trabajan todos los días  para mejorar la calidad del aprendizaje es la “contracara” de la  información oficial que se conoció ayer sobre el índice de pobreza del 32, 2 por ciento, que “tanta bronca y dolor nos genera”, porque «con una mejor educación vamos a poder emprender juntos un camino de crecimiento”.

 

En su mensaje, el Jefe del Estado pidió a los docentes que “nos ayuden a vencer los miedos”.

 

“Hay muchos otros docentes que tienen las mismas capacidades que los aquí presentes, pero que viven la necesidad de innovar como una amenaza, un peligro”, señaló.

 

Advirtió que esa actitud “nos puede condenar a todos», porque la globalización, la innovación y las nuevas tecnologías son las reglas a partir de las cuales “se va a desarrollar el siglo XXI».

 

El Presidente se pronunció en esos términos al hablar durante la entrega de los premios «Maestros Argentinos», otorgados a 10 proyectos realizados por equipos de docentes  de todo el país en el marco de un concurso  organizado por el Ministerio de Educación.

 

La iniciativa valora el contenido de propuestas elaboradas de manera colaborativa y cuyo contenido contribuye a enriquecer la experiencia educativa, la trayectoria y la calidad en el aprendizaje de los estudiantes.

 

Macri estuvo acompañado en la oportunidad por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y por el ministro de Educación, Esteban Bullrich.

 

El proyecto que obtuvo el primer puesto es una experiencia que apunta a incorporar  conceptos de la robótica para que los alumnos puedan vincularse con esta rama de la tecnología y  descubrir y conocer sus múltiples potencialidades.

 

Fue diseñado por un equipo de docentes de la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 4, de nivel secundario,  en la provincia de San Juan, y percibirá por esta distinción la suma de un millón de pesos destinados a facilitar su desarrollo y ejecución.

 

Al hablar ante  todos los docentes premiados el ministro Bullrich destacó que “en ustedes queremos reconocer a todas las escuelas, a todos los maestros y las maestras”.

 

“Ustedes son un ejemplo de todo lo que podemos hacer a través de la innovación y de cómo se puede trabajar para  enseñar mejor”, destacó el ministro.

 

Los proyectos ubicados en el segundo y tercer lugar recibieron 500 mil y 400 mil pesos, respectivamente, el cuarto 300 mil pesos, el quinto  200 mil y los otros cinco un monto de 100 mil pesos cada uno.

 

El dinero se transfiere directamente a las escuelas,  de forma tal que se utilice para mejorar los proyectos presentados, según precisó el Ministerio de Educación.

 

Los proyectos pedagógicos fueron evaluados según el impacto positivo que tuvieron sus trayectorias durante al menos dos años de implementación en las escuelas.

 

Además, se evaluaron las estrategias y finalidad que los equipos concedieron al diagnóstico de la problemática, la elaboración y la implementación de cada propuesta.

 

Los equipos que se postularon debían desempeñarse en escuelas argentinas de gestión estatal o privada, y en los niveles inicial, primario y secundario de todas las modalidades establecidas en la Ley de Educación Nacional 26.206/06.

 

La nómina de proyectos reconocidos es la siguiente:

 

1.- “Robótica en clases”- Escuela EPET  N° 4  (secundaria),  de  San Juan

 

2.- “Concurso de cortometrajes Luz, Cámara e Inclusión”-  Escuela  “José Vicente Zapata” (secundaria), de Mendoza

 

3.- “Con las manos en la masa” – Escuela Nº 2 (secundaria), de Tres Arroyos,  Buenos Aires

 

4.-  «Trazados geométricos en la educación primaria»-  Escuela N° 68 «Profesor Facundo Arce» (secundaria),  de  Seguí, Entre Ríos

 

5.-  “Maravillas al paso”- Escuela IPEM N° 276 «Dr. Ricardo Luis Coloccini» (secundaria),  de Cruz Alta, Córdoba

 

6.- “La Producción escolar y nuestra comunidad”- Centro Provincial de Educación Media Nº 49 (secundaria), de  Neuquén

 

7.-  “Entrelazando Culturas”-  Colegio Nacional de Montserrat (secundaria), de Córdoba

 

8- “Niñ@s por el medio ambiente”- Escuela CPEM nº 55 (secundaria),  de Plottier, Neuquén

 

9- “Conciencia Social”-  Escuela  IPEM N 359  (secundaria), de Villa Carlos Paz, Córdoba

 

10- “Atención a las trayectorias escolares”-   Escuela N°8 «Carlos Gardel »  (secundaria),  de Chivilcoy, Buenos Aires.

 

Vea también:

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas