En la reunión del CFA se presentaron líneas financieras para las cadenas productivas

La Tercera reunión de la Comisión Fitosanitaria del Consejo Federal Agropecuario (CFA)  se llevó a cabo ​ayer​ en el Ministerio de Agroindustria de la Nación, presidida por el licenciado Ignacio Garciarena​.

Por Misiones estuvo presente el Subsecretario de Desarrollo y Producción Vegetal, ingeniero Yaco Mazal, quien planteó los temas que preocupan al sector productivo provincial. Además, participó de la reunión el Director nacional de Fruticultura y Horticultura, Juan Ignacio Machera, quien aseguró que está trabajando fuertemente en  lo que son las cadenas hortícolas y frutícolas, articuladas​ con la Secretaria de Comercio. “La idea es ver la situación de estas dos áreas y potenciarlas.  También  trabajar con Cancillería​ en relación con la fruticultura. Lo que se busca es la apertura de nuevos mercados y ver cómo están los mercados actuales”, expresó Maza​l

​En este contexto, se​ ​presentaron​ las líneas de financiamiento que maneja el Ministerio de Agroindustria, información que también se encuentra en una página web destinada a favorecer a las diferentes ​cadenas agrícolas.

Asimismo se ​abordaron​ ​temas de Medio Ambiente, a partir de un pedido de los ministros que integran el Consejo Federal Agropecuario, además de la Ley​ ​27.279 de gestión ​de envases vacíos​​ y ​su reglamentación​.

También se habló del proyecto de ley de Registro de Productos, ​que​ ​​tiene media​ ​sanción​ ​y​​ ​está avanzando en el Congreso. Y finalmente se planteó que se debería avanzar en una ley nacional sobre aplicaciones de productos, detalló Mazal.​

 

Uso de suelos

El ingeniero destacó que además se trató el uso de suelos como otro tema fundamental.  En este marco, subrayó que sólo 13 provincias de la Argentina cuentan con normativas para su conservación y cuidado.

“El uso sostenible de este recurso​, la recuperación de suelos, el establecimiento de políticas de sensibilización dirigidas a la sociedad sobre este recurso fundamental para la producción de alimentos dio lugar al planteamiento de líneas estratégicas y un plan nacional de suelos que contemple la extensión, transferencia y monitoreo de suelos, además de la sistematización de la información e implementación de buenas prácticas agrícolas”, explicó el Subsecretario del Producción Vegetal, del Ministerio del Agro y la Producción.

El funcionario agregó que en el encuentro también se trató el plan de riego nacional​.  “En este sentido se están elaborando mapas hidrológicos para futuros proyectos de riego a nivel país”, detalló.

​Finalmente se presentó un borrador del Plan Belgrano para la Agricultura.  En este marco, están contemplados para la Provincia de Misiones áreas como ser Yerba Mate, Tabaco, Caña de Azúcar​​ y Citrus.  Y Mazal pidió que se incorporen  temas​ ​como horticultura y

frut​as tropicales dentro de los lineamientos del plan, como así también en el marco del CFA, dado que son áreas en fuerte desarrollo.​

 

Vea también:

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas