Condenada por un salvaje asesinato en Posadas insiste en que revisen su condena

El Tribunal Penal Uno de Posadas analiza por estas horas el pedido de excarcelación que presentó la defensa de Cristina Vázquez, la joven que está presa sin sentencia firme desde hace 8 años por el asesinato de la anciana Ersélide Dávalos, ocurrido en la capital provincial. Trascendió que al menos dos de los magistrados ya emitieron su voto y uno se habría inclinado por la liberación.
Vázquez es asistida legalmente en la actualidad por Martín Ayala, presidente del Colegio de Abogados de la provincia.
El TP Uno, en esta ocasión, está conformado por los subrogantes Marcela Leiva, Fernando Verón y Selva Raquel Zuetta.

Lo pendiente
El expediente del caso ha tenido un largo trajinar y actualmente, además del pedido de liberación pendiente, resta un fallo del Superior Tribunal de Justicia con respecto a la condena.
En su momento, la defensa de Vázquez, sobre cuyo caso se han hecho eco medios nacionales y distintas organizaciones que sostienen que está entre rejas sin pruebas contundentes en su contra, apeló la condena a prisión perpetua que le dictaron en 2010. El STJ rechazó tal recurso de casación y dejó firme la sentencia. Sin embargo, el entonces patrocinante de Vázquez acudió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que anuló el fallo casatorio del Superior Tribunal misionero y le ordenó que volviera a analizar la condena, pero deteniéndose exhaustivamente en las pruebas que invocó el Tribunal Penal Uno para sentenciar a Vázquez. Es decir, le exigió una revisión a fondo del material probatorio.
Algunas versiones indicaban que esto implicaba la realización de un nuevo juicio. No es así exactamente, o al menos por ahora. Todo depende del nuevo fallo del STJ, que puede volver a dejar firme la sentencia o revocarla. En este último caso, sí debería hacerse un nuevo juicio.

Crimen atroz
El crimen que se le adjudica a Vázquez sucedió el 27 de julio de 2001 Ersélida Dávalos de Insaurralde (79) fue asesinada a golpes en su casa de barrio El Palomar. La empleada doméstica encontró el cuerpo sin vida, tendido sobre un charco de sangre. La habían matado a martillazos con el objetivo de robarle su dinero y joyas.
Cristina fue investigada por el hecho junto a Omar “Kolynos” Jara y Cecilia Rojas.
La familia de Vázquez siempre sostuvo que el día del hecho Cristina estaba en Garupá, que no tenía nada que ver.
En 2008, los tres sospechosos fueron detenidos y en 2010, los juzgó el Tribunal Penal Uno, que los halló culpables del delito de “homicidio calificado” por ser cometido para ocultar otro delito, en este caso el robo.
Con la intención de “ visibilizar el caso” la productora independiente Mitaí¬ Film trabaja para terminar un documental acerca de Vázquez, apodada “La Reina del Martillo”, en alusión al arma con la que mataron a la anciana.
No fue el único apoyo que recibió: la Asociación Pensamiento Penal (APP) acompañó el pedido de Vázquez frente a la Corte Suprema como “amicus curiae” (“amigos del tribunal”) y sigue de cerca los avatares de la causa.

MAS

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas