A cuidar el corazón, uno de cada tres pacientes es hipertenso

Mucha gente se acercó esta mañana a las carpas del Ministerio de Salud Pública en la plaza 9 de Julio, donde se llevaron a cabo actividades de promoción y prevención en el marco del Día Mundial del Corazón. El responsable del consultorio de Hipertensión del hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, dr. Pablo Irusta dijo que “los factores de riesgo cardiovascular son varios: la hipertensión, la diabetes, el colesterol, el tabaquismo, el sedentarismo, la obesidad, todo esto aumenta la probabilidad de padecer enfermedades muchos más graves que pueden llevar a la muerte”.

De allí que hoy en el Día Mundial del Corazón salieron a informar a la población sobre los factores de riesgo cardiovascular y la importancia de cuidar el vital órgano motor del cuerpo humano.

A nivel mundial, las estadísticas indican que los problemas cardiovasculares son la principal causa de muerte, supera al cáncer y otras enfermedades más graves, señaló el cardiólogo para recomendar menos sal en la mesa y más ejercicios físicos, como tampoco ser joven es sinónimo de corazón sano también la prevención es para esa franja etaria de la población.

Durante la actividad el profesional resaltó la convocatoria de gente y los casos de persona con presión arterial alta. Por lo que afirmó “en Argentina las estadísticas muestran que 1 de cada 3 personas son hipertensas. A nivel mundial las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte”, afirmó.

Contó además que muchos toman la medicación, saben que son hipertensos, pero tienen la presión alta y les falta el control médico.

La hipertensión es asintomática, por lo que instó a que la comunidad a realizarse controles y consultar al médico de ser necesario. Recomendó comer sano, realizar actividad física, reducir el consumo de sal.

En la oportunidad, la misionera trasplantada de corazón de Stefanía Vier estuvo presente apoyando la actividad “es un día muy importante, por lo que queremos concientizar sobre el cuidado de la salud y del corazón. No hay mayor riqueza que la salud. No podemos hacer nada sin salud. Tenemos que amarnos a nosotros mismos, ese es el primer «condimento» para una buena vida”.

Consultorio de Hipertensión

En el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga funciona el Consultorio de Hipertensión en conjunto con la el Programa de Enfermedades Crónicas no Transmisibles.

Las personas que quieran consultar, lo pueden hacer, sin turno previo en el consultorio 14, las enfermeras especializadas van a recomendar un especialsita y le facilitarán un turno.

Otras actividades

Mañana viernes se realizará la Jornada de Cardiología del Hospital Escuela, a partir de las 20:30, en el salón de Usos Múltiples de dicho centroasistencial. La actividad es totalmente gratuita y está destinada a profesionales de la salud.

Se tratarán temas actuales de importancia para la actividad asistencial diaria destinados a profesionales médicos de distintas especialidades: ” Insuficiencia cardíaca, pandemia del Siglo XXI”. “Hipertensión pulmonar “….. Problema resuelto?

El evento por el Día Mundial del Corazón fue organizado por el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, en conjunto con el Ministerio de Salud Pública de Misiones, Zona Capital de Salud y la colaboración de Vicegobernación de la Provincia de Misiones y la Federación Argentina de Cardiología.

Dr. Pablo Gastón Irusta, del consultorio de Hipertensión del Hospital Escuela. (Audio Misiones on Line)

MAB EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas