Fabiola Bianco: «Hay otros intendentes que se retrasan o no rinden sus balances»

La presidenta del Tribunal de Cuentas de la Provincia, Fabiola Bianco, se refirió en una entrevista a la falta de rendición de cuentas del Municipio de General Urquiza y afirmó que esa comuna está sancionada por el organismo revisor por falta de rendición de sus balances.

Fabiola Bianco, presidenta del HTC

Además, Bianco explicó que «hay otros intendentes que se retrasan o que no rinden». La funcionaria adelantó que realizará una jornada el 7 de octubre con intendentes para comenzar una relación más fluida y lograr más intercambio con el Honorable Tribunal de Cuentas.

Hay que tener en cuenta que los municipios chicos (de segunda categoría) no reciben la visita de contadores del TC sino que deben remitir sus balances en forma trimestral. «Algunos no cuentan con un contador, les cuesta conseguir un contador», explicó Bianco.

Ayer fue removido de su mandato el intendente de Urquiza, un pequeño municipio de 1200 habitantes, acusado de no rendir cuentas y posible desvío de fondos de la comuna. En el dictamen que aprobaron los cinco concejales que decidieron la destitución de Ricardo Enríquez, uno de los seis puntos de la acusación fue la falta de presentación de balances de la comuna al Tribunal de Cuentas de la Provincia desde 2011, cuando asumió en el cargo. Entre otras cuestiones, los concejales también señalaron la falta de un contador en la comuna urquicense.

«El tribunal de Cuentas no es lento, según la ley orgánica cada intendente tiene que presentar antes del 30 de marzo la rendición de su comuna, el concejo la remite en tiempo y forma antes del 31 de mayo siguiente», explicó Bianco, sobre el funcionamiento del sistema.

«En el caso de Urquiza no solo no formalizaba esa remisión a su Concejo Deliberante, sino que tampoco lo hacía ante este tribunal. Una vez ingresada esa rendición de cuentas se inicia el análisis. A esta altura le puedo decir que trimestres no han sido rendidos por Urquiza, esa información fue brindada a la Comisión Investigadora (que decidió la destitución de Enríquez)», señaló Bianco.

«Para nosotros el municipio de Urquiza no presenta la rendición de cuentas anual de su ejercicio 2015. Cuando no rinde las cuentas no tenemos formas de saber cuáles son los ingresos y los egresos que tuvieron, porque no tenemos ningún elemento», afirmó.

Al ser consultada sobre a quién le compete exigir la rendición de cuentas a la comuna, Bianco afirmó que «Nosotros lo hacemos una vez que está vencido el ejercicio, podemos iniciar de oficio el requerimiento de la rendición de cuentas».

«De hecho el Muncipio de Urquiza al no presentar la cuenta se desaprueba la cuenta automáticamente y se hace un cargo pecuniario. Lo que tiene que hacer el Tribunal es una investigación sobre qué montos trabajar para hacer cargos sustanciales, que no fueron rendidos o están mal rendidos y cargos pecuniarios al intendente y a los responsables que tenga la comuna, tesorero o contador. El municipio de Urquiza ya sancionado con cargos sustanciales y formales», señaló la presidenta del STC.

Bianco también se refirió a la cuestión de por qué un intendente que, como Enríquez, se mostró cuanto menos desrpolijo en la administración, se le permite volver a presentarse a una nueva elección (fue reelegido en 2015). «No somos nosotros (quienes deben decir si puede o no presentarse), el (Tribunal de Cuentas) es un juez administrativo, que verifica y controla las cuentas, para el estado provincial, municipal, organismos autárquicos, los otros mecanismos que se disparan a traves de la situacion irregular», dijo.

MB

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas