Realizarán un curso sobre sistemas agroforestales y agricultura sintrópica

El grupo «Agrofloresteros Misioneros», con el auspicio de la Secretaria de Agricultura Familiar, organizan un curso teórico-práctico de 3 días, para todos aquellos que quieran profundizar en el conocimiento, diseño e implantación de los “Sistemas agroforestales y Agricultura Sintrópica”.

Dirigida a todos los interesados

Costo de inscripción: $1500

Cupo de 30 asistentes

Incluye comida y alojamiento (Dormitorio comunitario o camping)

Lugar: chacra La Espiral – Cerro Corá – Misiones, Argentina.

Para información e inscripciones: telf.  3755-525470 / 3764375744 – [email protected]

El curso «Sistemas Agroforestales y Agricultura Sintrópica será facilitado por Namastê Messerschmidt, quien trabaja, desde el año 2000, con el agricultor e investigador Ernst Götsch. Namastê trabaja como miembro del equipo técnico de la Cooperafloresta. Facilita capacitaciones y formaciones en tierras indígenas, para el MPA (Movimiento de Pequeños Agricultores), el MST (Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra) y para pequeñas y grandes granjas de producción orgánica y convencional. Desde 2007 brinda cursos en diferentes biomas del Brasil. Es productor orgánico agroforestal asociado a la Cooperafloresta en Barra do Turvo, Sao Paulo.

Los sistemas agroforestales se diseñan de tal modo que puedan permitir cosechas con los cultivos de ciclo de vida corto del primer año de implantación, de tal forma que el agricultor obtenga un rendimiento continuo, proveniente del cultivo de hortalizas, cultivos anuales, árboles frutales de ciclo corto, mientras espera la maduración de las especies forestales y los árboles frutales de ciclos más largos. A su vez, las especies forrajeras perennes permiten la cría de animales mientras que protegen el suelo de las lluvias torrenciales, de la insolación directa y de los vientos.

Los sistemas agroforestales (SAF) constituyen una forma de manejo de la tierra, en las que, especies agrícolas y forestales, son plantadas y manejadas en asociación siguiendo los principios de la dinámica natural de los ecosistemas. Representan el nexo de unión entre la agricultura y los bosques y selvas nativos, formando organismos de alta complejidad, tanto en la ocupación de espacio (estratos) por cada una de las especies, como por las relaciones complementarias inter e intra específicas entre ellas, optimizando la producción a través de la conservación del potencial productivo de los recursos naturales. Los sistemas agroforestales son un modelo de abundancia, donde cada especie contribuye al fortalecimiento de otras especies y todas crecen y co-evolucionan juntas.

Los sistemas agroforestales, presentan un gran potencial para los países tropicales y subtropicales, ricos en biodiversidad, por ello están ganando importancia como una alternativa que une la producción de alimentos con la preservación de los bosques y selvas

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas