Array

Proyectarán contenido audiovisual local en más de 36 localidades misioneras

Presentaron el “Circuito de Pantallas del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones” (IAAviM), que propone abarcar a más de 36 localidades. Desde el lunes 3 de octubre comenzará a distribuirse contenido en los canales de cable local y en las salas de proyección.

La presentación de este proyecto interinstitucional se realizó en Sala de Prensa de Casa de Gobierno. Fue presidido por el coordinador del IAAviM, Axel Monsú, el presidente de AMTVC, Ricardo Fleitas, el productor general de UNaM Transmedia, Matías Barrientos, el secretario de Cultura y Turismo de Posadas, Christian Humada y referentes de los sistemas de cable de Misiones.

Desde el lunes 3 de octubre, en canales que integran la Asociación Misionera de Televisión por Video Cable (AMTVC), Canal 4 Posadas y TV Cable Candelaria, se exhibirán los ciclos: Cine Regional, programa de dos horas con producciones de directores misioneros y de la región; Oberá en Cortos TV, un compilado de 30 minutos que reúne cortometrajes destacados que pasaron por el Festival; y Horario Bacua que iniciará con “Casi un mismo techo”, serie de ficción y humor realizada en la provincia por Gastón López. De esta forma se llegará con las producciones a más de 36 localidades.

Así se pondrá en marcha una red de programación y distribución audiovisual en televisión y salas de proyección. Se trata de un proyecto interinstitucional entre el sector público y privado cuyo objetivo es la difusión y exhibición de la producción audiovisual misionera, regional e internacional.

Acompañan la iniciativa del IAAviM: la Asociación Misionera de Televisión por Video Cable (AMTVC), UNaM Transmedia, Laboratorio Guayrá, Canal 4, TV Cable Candelaria, , Asociación de Productores Cinematográficos y Audiovisuales “Red de Realizadores de Misiones”, Asociación de Realizadores Audiovisuales Multimediales de Misiones (A.R.A.M.Mis.), Parque del Conocimiento, Espacio INCAA Del Conocimiento, Oberá en Cortos, Biblioteca Popular de Posadas y los municipios de Posadas, Capioví, Leandro N. Alem, Montecarlo y San José.

Participaron del lanzamiento, el coordinador del IAAviM, Axel Monsú, el presidente de AMTVC, Ricardo Fleitas, el productor general de UNaM Transmedia, Matías Barrientos, responsables de canales y salas de exhibición.

El coordinador del Instituto de Artes Audiovisuales, Axel Monsú, explicó que ambos ciclos forman parte del “Circuito de Pantallas IAAviM”, acción que lleva adelante la Gerencia de Exhibición, Distribución y Comercialización en colaboración con otras organizaciones, destinada a poner en valor los espacios de exhibición y, a su vez, propiciar que los misioneros conozcan y vean las producciones audiovisuales realizadas principalmente por directores locales y regionales, como así también obras de realizadores internacionales.

Los programas del Ciclo de Cine Regional y Oberá en Cortos TV son realizados en conjunto entre el IAAviM y UNaM Transmedia, con la conducción de Noel Paredes y contenidos de los archivos audiovisuales del Laboratorio Guayrá y del Festival Internacional “Oberá en Cortos”.

El presidente de la AMTVC, Ricardo Fleitas, destacó la cobertura de los canales locales en todo el territorio misionero, con fuerte presencia en las localidades de frontera. “Podemos hacer un aporte interesante”, señaló.

Arnulfo Duarte, del Cable de la ciudad de Wanda, se refirió al inicio de la programación de cine a través del IAAviM como la “concreción de un viejo sueño”. Destacó la iniciativa como una forma de revalorizar la cultura regional a través de las pantallas de los canales locales, diferenciándose de la programación globalizante de los medios nacionales.

El productor general de UNaM Transmedia, Matías Barrientos, destacó la realización de los programas a partir del trabajo colaborativo entre organizaciones del sector público (IAAviM, UNAM, SiPTeD, Espacio INCAA Del Conocimiento) y del sector privado (AMTVC y canales). “Son programas muy nuevos, por lo que buscamos llevar a las pantallas misioneras la producción de directores locales y de la región, reflejar nuestra identidad, cómo somos”, sostuvo Barrientos.

En la ocasión también se lanzaron los ciclos de Cine Infantil, Regional y Latinoamericano que se proyectarán en Salas asociadas al IAAviM. Se trata de cinco espacios de proyección permanente en los Municipios de Posadas (Sala del Bicentenario y Biblioteca Popular de Posadas), Capioví (NAC), Leandro N. Alem (Casa del Bicentenario), Montecarlo (Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario) y San José (Salón de Usos Múltiples de la ciudad).

El secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Posadas, Cristian Humada, celebró la iniciativa “para que todos disfrutemos de lo que tanto nos gusta, ver cine, sobre todo en los barrios más alejados del centro que no siempre tienen la posibilidad”. El funcionario señaló que a partir del convenio firmado con el IAAviM la semana pasada, el municipio suma a la red de “Salas IAAviM” la Casa del Bicentenario ubicada en el barrio Itaembé Miní y pone a disposición el “Cine Ambulante” para proyecciones en diferentes puntos de la ciudad con pantalla gigante.

Monsú detalló que las películas que se proyectarán en las Salas IAAviM serán provistas por el INCAA, a partir de un convenio impulsado por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones.

Al finalizar, el coordinador del IAAviM afirmó que “los dos productos que inician el Circuito de Pantallas significan una herramienta importante para los productores misioneros que buscan financiamiento porque se les garantiza un espacio de exhibición y, a su vez, es una línea que fortalece las iniciativas de la Gerencia de Fomento y otras acciones del Instituto, a partir de la puesta en valor de los contenidos misioneros”.

Lea también:

Hasta el viernes se reciben ideas de programas de TV para la infancia/adolescencia

Jóvenes cineastas presentaron sus Cortos en el Parque del Conocimiento

La Defensoría Móvil capacitará a productores audiovisuales en Posadas, Oberá y Eldorado

Se realizó una jornada de trabajo con capacitadores del Cine Joven Comunitario

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas