Posadas: una ciudad, muchas miradas. Aproximaciones al entramado urbano

La Secretaría de Investigación y Postgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) propone la realización de una serie de paneles sobre las principales problemáticas urbanas de la capital misionera. La propuesta parte del hecho de que la disponibilidad de tierra se ha vuelto progresivamente dificultosa en la Argentina, y de que Posadas no es ajena a este fenómeno, de naturaleza multidimensional.

 

En el caso particular de esta ciudad, la presión demográfica de una provincia con población joven y tasas significativas de natalidad se combina con diseños urbanos en los que confluyen la planificación generada por las zonas de afectación de la represa de Yacyretá y nucleadas en la EBY, los planes de viviendas para distintos sectores de potenciales usuarios diseñadas por el IPRODHA, los que a su vez despliegan los sectores vinculados al comercio inmobiliario y finalmente las estrategias autónomas de los vecinos.

 

Desde el punto de vista de la producción de un conocimiento generado en diálogo entre investigadores y vecinos, existen diversas cuestiones que deben ser analizadas en conjunto, con la participación de representantes oficiales, organizaciones sociales y referentes de la comunidad. Algunas de ellas refieren a criterios de mapeamiento de densidad de población, zonas con diversa cobertura de servicios esenciales, zonas reservadas para emprendimientos públicos y áreas de uso común (espacios verdes, zonas de recreación o de radicación de emprendimientos comerciales, industriales, etc.), zonas de ocupación espontánea, etc.

 

Estas diversas cuestiones serán tratadas en una serie de paneles donde los invitados expondrán sus visiones sobre temas comunes, para ir consolidando una base estimativa que permita delinear con mayor nitidez los problemas que ameritan ser abordados en proyectos de investigación participativa y de transferencia y/o capacitación a la comunidad.

 

El primer panel propuesto será “Mapeos territoriales y primeros aportes metodológicos” y participarán del mismo el Sr. Oscar Atencio (Coordinador del Programa municipal de regularización de espacios públicos y provisión de agua); la Lic. Lucía Bauman (Jefa de Departamento del Área Social, DIL, IPRODHA); la Dra. Alicia del Piano (Dirección de Inclusión Laboral, IPRODHA); y la Lic. Carmen Rodríguez (Programa de regularización de espacios públicos y provisión de agua) y David Villarroel (Director General de la organización TECHO en Misiones). La actividad se desarrollará este viernes 30 de septiembre a las 18 hs. en el Salón de Usos Múltiples del Edificio Juan Figueredo (Colón 2368, 1º Piso) de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM.

 

El acceso es libre y gratuito y se otorgarán certificaciones a los asistentes.

Para más información, contactarse a [email protected]

 

Vea también:

U​na visita al módulo de ​I​nformática de la UNam en Apóstoles

IUFRO La Plata: investigadores brasileños interesados en el programa de mejoras genéticas y propagación de la UNaM

Becas por un total de 175 mil pesos para estudiantes mejores promedios de toda la Argentina

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas