El ministro Lemus fue elegido presidente de la Organización Panamericana de la Salud

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, fue elegido como nuevo presidente de la mesa directiva del Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en una reunión realizada en la ciudad de Washington.

La designación se produjo en el 55° encuentro del Consejo Directivo donde los ministros de Salud de los países de América debaten las estrategias y planes para hacer frente a amenazas sanitarias como el zika, la malaria y el VIH/Sida.

Además, la OPS declaró hoy a todo el continente zona libre de sarampión y celebró el resultado de una batalla que duró 22 años y que la convierte en la quinta enfermedad prevenible por vacunación eliminada en América.

En su exposición ante el Consejo, el Ministro Lemus pronunció un discurso sobre transición epidemiológica, promoción y protección de la salud, epidemia de zika y presentó las políticas que lleva adelante el Gobierno argentino a través de la creación de la Cobertura Universal de Salud y la Agencia de Evaluación de Tecnologías de Salud.

“Los esfuerzos están enfocados en lograr la atención primaria al alcance de todos para que finalmente podamos dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, mantener los logros alcanzados en la región y afrontar las nuevas amenazas”, dijo.

El Consejo Directivo reúne a los ministros de Salud de las Américas con el fin de acordar las políticas y acciones para hacer frente a las principales amenazas en salud de la región, así como para establecer las prioridades de la cooperación técnica de la OPS con sus países miembros.

Debaten medidas de prevención de enfermedades como dengue, zika y chikungunya; la eliminación de la malaria; y la prevención y control del VIH/sida y otras infecciones de transmisión sexual.

Abordarán, además, un plan de acción para reducir el riesgo de desastres y discutirán las mejores respuestas sanitarias en casos de emergencia, el acceso y uso racional de los medicamentos, tecnologías sanitarias estratégicas y de alto costo, y sobre la salud de los migrantes que recibe cada país.

También realizarán un análisis del informe final sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y las metas de salud, y se tratará la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en América.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas