Por malversación de fondos destituyeron al intendente de General Urquiza

El Concejo Deliberante de General Urquiza votó ayer por cinco a cero la destitución del intendente Ricardo Enríquez, acusado de malversación de fondos y otras irregularidades en el ejercicio del cargo. El alcalde se convirtió en el segundo que debe dejar anticipadamente su cargo después de Cristóbal Barboza, desplazado de Arroyo del Medio después de matar a una persona manejando en estado de ebriedad.
 14483853_10211116870336803_344135377_n

La titular del Concejo, Fátima Cabrera, asumió apenas firmado el acta de destitución temporalmente a cargo del Ejecutivo comunal hasta el llamado a elecciones para designar un nuevo intendente.
La sesión arrancó pasadas las 9 en la galería del edificio de la sede comunal, en medio de cierta tensión y un gran cordón policial de más de 50 efectivos que separaron a los ediles de unos 200 vecinos.
Cerca del mediodía cuando se terminaron de leer las acusaciones y el descargo, presentado por escrito por Enríquez, quien estuvo representando por su abogado, José Eduardo Cardozo, se produjo la votación que definió la remoción del intendente. Los concejales que votaron la destitución de Enríquez son Fátima Cabrera (titular del Concejo), Viviana Barreto, José Ptaszenczuk, Carlos Hernández y Ramón Troche. Todos concejales de la Renovación, salvo Troche, del PRO.

Instantes después los concejales firmaron el acta y llamaron a un cerrajero para acceder al edificio comunal. En ese momento se produjeron algunos disturbios por parte de un grupo de personas que apoyan a Enríquez y intentaron romper el cordón policial. Hubo gritos y algunas corridas, y todo terminó con cuatro detenidos y la calma -tensa- que se reestableció momentos después.
Los vecinos que apoyaron a Enríquez, de condición humilde, aseguraron que el ex jefe comunal siempre los asistió con remedios, dinero para algún pasaje y otras ayudas monetarias. “No le podemos dar comprobantes por esas ayudas, así que puede ser que no todos los gastos tengan respaldo, pero él ayuda”, dijo uno de los vecinos.
Otros miraban de lejos y se mostraban favorables a la remoción de Enríquez y señalaron la falta de transparencia en el manejo de los recursos durante su gestión.
Enríquez no se hizo presente en ningún momento y estuvo representado en la sesión por su abogado, quien basó su defensa en impugnar aspectos formales del proceso que derivó en su remoción. Pero no contestó en forma directa a las imputaciones que le realizó la Comisión Investigadora.

Las acusaciones
Hace dos meses se constituyó una Comisión Investigadora impulsada por Fátima Cabrera. La comisión acusó a Enríquez de un manejo poco transparente de los fondos municipales, de no rendir cuentas ni responder a pedidos de informes, y sobre todo, de no saber explicar a dónde fueron a parar determinados fondos. Por ejemplo, el Fondo Federal Solidario de la Soja, que recibe cada municipio como coparticipación del Gobierno provincial.
Los ediles, en su larga lectura de las acusaciones, señalaron que no se realizaron las obras previstas y afecatadas por este fondo como un acceso a Gral Urquiza desde la ruta 12, un permietrado del nuevo edificio municipal y un depósito en dicha propiedad y un techado del viejo edificio municipal.
También hicieron hincapié en que Enríquez libró muchos cheques sin fondos, y que utilizaba un mecanismo de emitir valores posdatados (con fecha de cobro meses más adelante) y llevar esos mismos cheques a una “cueva financiera” para hacerse de efectivo. Luego, antes del vencimiento, rescataba los valores antes de que fueran depositados o cobrados, por nuevos cheques.
Otro punto que remarcaron los concejales fue que Enríquez nunca presentó balances trimestrales ante el Tribunal de Cuentas, como preve la Ley de Municipios.
Enríquez asumió en el 2011 como intendente por la Renovación y fue reelecto en el cargo en 2015. “Yo ya en la primera gestión quise constituir la Comisión Investigadora, pero no tuve apoyo del resto del Concejo, hasta que fue demasiado, intentamos advertir y que el intendente corrigiera sus manejos, pero no hubo caso, no entraba en razón”, explicó a MisionesOnline, Fátima Cabrera, respondiendo de alguna manera a algunas acusaciones que le hacían vecinos, respecto de una supuesta inacción de la nueva intendenta ante los manejos poco claros de Enríquez en otras épocas de concordia política. Al final, hubo cuatro detenidos y algunos incidentes entre un grupo de no más de 50 personas que defendían al ahora ex alcalde, cuando el Concejo Deliberante votó la destitución.
Sin embargo, eran más los que se alegraron con su partida. Enriquez tampoco encontró respaldo político en la Renovación. “No se banca al que hace mal las cosas”, señalaron en el Gobierno.

Las acusaciones

Hace dos meses se constituyó una Comisión Investigadora impulsada por Fátima Cabrera. Dicha Comisión acusó a Enríquez de un manejo poco transparente de los fondos municipales, de no rendir cuentas ni responder a pedidos de informes, y sobre todo, de no saber explicar a dónde fueron a parar determinados fondos. Por ejemplo, el Fondo Federal Solidario de la Soja, que recibe cada municipio como coparticipación del Gobierno provincial.

Los ediles, en su larga lectura de las acusaciones, señalaron que no se realizaron las obras previstas y afecatadas por este fondo como un acceso a Gral Urquiza desde la ruta 12, un permietrado del nuevo edificio municipal y un depósito en dicha propiedad y un techado del viejo edificio municipal.

También hicieron hincapié en que Enríquez libró muchos cheques sin fondos, y que utilizaba un mecanismo de emitir valores posdatados (con fecha de cobro meses más adelante) y llevar esos mismos cheques a una «cueva financiera» para hacerse de efectivo. Luego, antes del vencimiento, rescataba los valores antes de que fueran depositados o cobrados, por nuevos cheques.

Otro punto que remarcaron los concejales fue que Enríquez nunca presentó balances trimestrales ante el Tribunal de Cuentas, como preve la Ley de Municipios.

Enríquez asumió en el 2011 como intendente por la Renovación y fue reelecto en el cargo en 2015. «Yo ya en la primera gestión quise constituir la Comisión Investigadora, pero no tuve apoyo del resto del concejo, hasta que fue demasiado, intentamos advertir y que el intendente corrigiera sus manejos, pero no hubo caso, no entraba en razón», explicó a MisionesOnline, Fátima Cabrera, respondiendo de alguna manera a algunas acusaciones que le hacían vecinos, respecto de una supuesta inacción de la nueva intendenta ante los manejos poco claros de Enríquez en otras épocas de concordia política.

Sobre General Urquiza

El municipio de General Urquiza es uno de los más chicos de Misiones. Se fundó en 1954 con el nombre de General Perón, pero un año después el fundador del peronismo cayó y la Revolución Libertadora denominó al pequeño municipio con su actual nombre.

Tiene algo más de 1200 habitantes y un par de caseríos más como Puerto España o Puerto Menocchio, a la vera del río Paraná. Es el Municipio número 69º de Misiones por cantidad de gente y es un lugar que tiene una gran falta de fuentes laborales. En otra época hubo una fábrica de aceite de tung en la zona y establecimientos yerbateros que cerraron ya hace años.

Según el censo del 2010 General Urquiza fue uno de los municipios que decreció en población en Misiones.

 

 

14469258_10211116578449506_586862217_n
El cordón de efectivos policial separó en todo momento a los vecinos del edificio municipal donde se desarrolló la sesión especial.

 

?
De izquierda a derecha: Silvia Kornoski (secretaria del concejo), y los ediles Fatima Cabrera (titular del concejo, luego designada intendenta interina), Viviana Barreto, José Ptaszenczuk y Carlos Hernández. Todos del partido Renovador. Fuera de imagen, Ramón Troche (PRO) que votó junto al resto de los concejales la destitución de Enríquez.

?
En el despacho del intendente, ya habiendo tomado posesión del edificio municipal. Los ediles: Viviana Barreto, Fátima Cabrera, Carlos Hernández, Ramón Troche (PRO) y José Ptaszenczuk.

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas