Por las asimetrías con Encarnación, la posadeña Mazza Hnos ya es la principal casa de cambios del país

La persistente fuga de divisas de Posadas a Encarnación, producto de las fuertes asimetrías que hay con la vecina ciudad paraguaya sumaron otro dato elocuente.

En los últimos meses y motivado por las compras de dólares para cruzar a comprar a Paraguay, la principal casa de cambios de Posadas, Mazza Hermanos, se convirtió en la número uno del país por volumen de operatoria, incluso desplazando a algunos bancos pequeños.

Según el ranking de entidades financieras que participan en el mercado de cambios, que publica el Banco Central, en el segundo trimestre del año Mazza Hermanos siguió aumentando su operatoria y se transformó en la número 1 entre las casas de cambio.

En total, la tradicional firma posadeña registró operaciones por 11,1 millones de dólares en el segundo trimestre (abril-mayo y junio). Buena parte de estas operaciones se explican por compras de posadeños que luego gastan esas divisas en Encarnación o también de parguayos, que adquieren dólares en Posadas con los pesos que se generan en Encarnación, producto de las compras de argentinos.

Hay que tener en cuenta que los comerciantes paraguayos no atesoran los pesos que generan por sus ventas, sino que en general los vuelven a cambiar por dólares o por guaraníes. Con lo cual, esos pesos siempre terminan volviendo a la Argentina.

Mazza, que como muchas casas de cambio vio como su operatoria se redujo a la mínima expresión con la instauración del cepo cambiario, comenzó a recuperar rápidamente el volumen de negocios tras el levantamiento de las restricciones, en diciembre pasado.

En los últimos días de diciembre y comienzos del 2016, las operaciones estuvieron signadas por las compras de dólares y reales de los posadeños que viajaron al Sur de Brasil a pasar las vacaciones. En el primer trimestre fueron 7,6 millones de dólares de operatoria, lo cual ya posicionaba a Mazza como una de las principales casas de cambio de la Argentina.

Pero fue en el segundo trimestre cuando continuó incrementando el volumen de operaciones y se posicionó como la casa de cambio número uno de la Argentina. En total el incremento fue de 3,5 millones o un 46 por ciento entre el primer y el segundo trimestre del año.

Otro punto que apuntaló la demanda de dólares en el mercado minorista fue el retraso de la moneda norteamericana, que quedó «barato», sobre todo teniendo en cuenta la fuerte inflación que hubo hasta hace dos meses en la Argentina. Al mismo tiempo, la caída en las tasas de interés motivó que muchas personas que invertían en plazo fijo empezaron a volcarse al dólar como forma de ahorro.

El ranking del Banco Central, que también consigna las operaciones de bancos y financieras, está encabezado por los bancos, que realizan las grandes operaciones de divisas.

Las casas de cambio que le siguen en el ranking a Mazza son Valuar, García Navarro Casa de Cambio, Cambio Alpe, Cambio Santiago, todas con volúmenes de transacciones que oscilan entre los 6 y los 5 millones de dólares para el segundo trimestre del 2016.

En el ranking global que publica el Banco Central y que incluye a bancos y financieras, Mazza está en el puesto 48º, incluso supera el volumen de negocios de algunos bancos muy chicos.

En el mercado cambiario, los bancos tienen operatorias mucho mas voluminosas que las casas de cambio, cuyo negocio son las transacciones con billetes físicos. Incluso Mazza es una entidad que se caracteriza por operaciones de bajos montos, típicamente menores a los 1000 dólares.

El número uno del ranking del mercado de cambios que publica el BCRA es el Citibank, con una operatoria de 10.000 millones de dólares. Aquí, a diferencia de las casas de cambio, se incluyen los negocios grandes, como las liquidaciones de divisas de los exportadores, importadores, pagos de dividendos o intereses al exterior, y otras transacciones que se realizan con transferencias que no implican traslado físico de billetes.

Vea también:

El Gobierno provincial destaca cierta recuperación del turismo y apuesta a lograr la devolución del IVA a turistas

Presupuesto: Misiones recibirá $18.500 millones de Coparticipación pero no hay ITC diferenciado y pocas obras del Plan Belgrano

MB

EP

 

Mazza Hermanos
Mazza es la primera casa de cambios que aparece en el ranking que publica el BCRA en forma trimestral. Por encima solo hay bancos y un par de compañías financieras. Incluso hay bancos chicos por debajo de la tradicional casa de cambios posadeña.

 

 

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas