Juicio al aduanero: se terminó la ronda de testimoniales y mañana habrá alegatos y sentencia

Con cinco nuevos testigos, terminó este lunes la ronda de testimoniales en el juicio que se le sigue al aduanero Rubén Jachow (49), acusado de haber hecho la vista gorda para dejar que ingresara al país un cargamento de cigarrillos procedente del Paraguay, y al presunto dueño de la mercancía ilegal, Carlos Salvador Bouix (36).
El hecho ocurrió el 10 de febrero de 2006, hace más de diez años y quienes pasaron por los estrados del Tribunal Federal de Posadas, donde se lleva adelante el proceso, debieron apelar a su memoria para recordar lo que sucedió esa madrugada en el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, que une la capital misionera con la ciudad paraguaya de Encarnación.
En primer lugar, compareció ante los jueces Norma Lampugnani, Manuel Alberto Moreira y Mario Hachiro Doi, la funcionaria de Migraciones Carmen Beatriz Varga. Ella estaba controlando el ingreso de extranjeros el día del episodio.
La fiscal Vivian Barboza le preguntó detalles del registro que se llevaba adelante y Varga no supo explicar con contundencia por qué no había quedado anotado el ingreso a Posadas de Reynaldo González Romero, imputado en el caso de los cigarrillos, pero actualmente prófugo.
La mujer explicó cómo eran los turnos que se cubrían y la modalidad de trabajo. Indicó que recién en 2005 empezó la informatización y que en 2010 se hizo obligatorio el registro de ingreso y egreso de personas de manera digital.
Mabel Graciela Ortigoza fue otra de las compareció ante los jueces. Ella es funcionaria de Afip-Aduanas. El 10 de febrero de 2006 estaba en el puente, pero afectada al cobro de un formulario para quienes ingresaban para transportar cargas, según explicó.
Manifestó conocer a Jachow, pero no vio el momento en el que supuestamente dejó pasar el coche Renault 12 conducido por González Romero y que estaba repleto de cigarrillos.
Ortigoza indicó cómo es el modo de revisar los autos, según las normativas vigentes. Y dijo que actualmente en el puente hay más cámaras de iluminación.


Después fue el turno del sargento de Policía Jorge Antonio Alarcón, quien participó del operativo en el que detuvieron a Bouix. Como no recordaba nada de nada, leyeron lo que había declarado en la instrucción: allí había dicho que el hombre apareció luego de que el Renault 12 fuera interceptado saliendo del puente en un control bromatológico de la Municipalidad de Posadas, al que también se sumó la Policía una vez que detectaron el cargamento ilegal.
Alarcón reconoció la declaración donde dijo que Bouix le ofreció dinero al oficial ayudante Diego Guarda para que dejaran seguir viaje al Renault 12. Esa oferta hizo que terminara preso.
Finalmente, declararon dos ex inspectores del Senasa: César Pompeyo Flores y Gabriel Maximiliano Tamburo. Ambos detallaron cómo era el control que hacía cada uno desde su área. Se les exhibió un video de las cámaras de seguridad del puente que captó el momento en que pasaron el Renault 12 que llevaba el contrabando y otros dos coches que también se presume transportaban cigarrillos. Tamburo admitió que él era quien se veía en las imágenes, pero que la inspección de los coches la había hecho Jachow.
Este martes, desde las 8.30, se escucharán los alegatos de las partes y habrá sentencia.

MAS

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas