El Hogar de Día cumple siete años con logros y más proyectos para contener a los niños, niñas y adolescentes

 

El miércoles 28 a las 9 horas se realizará una “Expo-Hogar” donde se exhibirán los productos de los talleres que se realizan y se mostrará cómo es un día en la institución.

 

Siete años de trabajo incansable por los chicos cumple este miércoles 28 de septiembre el Hogar de Día de Posadas y para celebrarlo invita a la Expo que se realizará desde las 9 horas, donde los participantes y profesionales presentarán el resultado de sus talleres que realizan y mostrarán cómo es un día en la institución que contiene a niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años en situación de vulnerabilidad social.

En la ocasión, también se compartirán los proyectos en los que se está trabajando. Uno  es la construcción de un Centro de Internación y Recuperación Nutricional CONIN, proyectado en un terreno aledaño al Hogar. Es una iniciativa que comprende la segunda parte del convenio firmado el año pasado. Este Centro sería uno de los cuatro que se planean en el país y tendrá como fin atender a los pacientes de la región NEA.

Otro es la futura puesta en marcha de un Centro de Contención Nocturno. Se trata de un espacio que se pretende para la situaciones de crisis extrema de los participantes, hasta tanto se los revincule con sus familias, porque para nada se busca la institucionalización de los niños, niñas y adolescentes, sino fortalecer a las familias para que contengan a sus hijos y se cumpla el desarrollo pleno de sus derechos.

En las instalaciones de la institución en Comandante Rosales y López Torres, los participantes asisten a talleres de capacitación, recreación, cultura y deporte. Las propuestas que se ofrecen siempre tienen como prioridad la escolaridad formal.

Desde el Hogar, que depende de la Subsecretaría de Atención Comunitaria de la Niñez, Adolescencia y Familia, se articula con 26 instituciones educativas, primarias, secundarias, especiales y nocturnas.

La huerta es uno de los talleres que comenzó como un espacio terapéutico, donde de a poco los adolescentes con los profesores fueron avanzando en las actividades, se coordinó con los talleres de nutrición y alimentación saludable, asimismo con los de cocina.

El Hogar tiene un modelo innovador, único en el país. El abordaje se realiza desde el eje de la salud integral, donde interviene todo el equipo de profesionales de manera interdisciplinaria para atender la demanda del niño y su familia. Pero donde el amor y el afecto es la prioridad, para contener y alentar a los chicos y su grupo  familiar, que llegan en busca de una mano para salir adelante.

Diariamente unos 100 participantes asisten al Hogar, donde desde mayo de 2015 se aplica la Metodología CONIN, desde entonces, la infraestructura y el equipo multidisciplinario contribuye a los objetivos de trabajo que requieren de un abordaje integral de la problemática que no sólo incluye la formación y prácticas en nutrición, sino también la alfabetización y el fortalecimiento familiar y el mejoramiento de las condiciones de vida para combatir “un núcleo duro de la desnutrición que es difícil de revertir.

Estos siete años no fueron fáciles, porque detrás de cada niño y  adolescente hay una historia y el equipo de profesionales realizó un gran esfuerzo para brindar su acompañamiento a fin de alcanzar el desarrollo pleno y la inclusión de cada uno de los ellos. El camino ha sido trazado y queda mucho por hacer. Pero los logros cosechados son para celebrar.

 

 Vea también:

Passalacqua presidió los festejos por los 90 años de Puerto Esperanza e inauguró un Ecolodge de la UDPM

La adicción a Internet podría causar graves problemas psiquiátricos

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas