El Concejo Deliberante de Posadas sube un 146 por ciento su presupuesto y gastará 250 millones en 2017

 

El intendente de Posadas, Joaquín Losada, presentó el presupuesto para el 2017 previsto en 1.291 millones de pesos.
El municipio administrará 1038 millones, la Defensoría del Pueblo (que con la modificación de la Carta Orgánica dispone de sus gastos) recibirá más de seis millones, aunque el dato que más sorprendió fue el incremento que se otorgó el propio cuerpo deliberativo que el año que viene manejará un presupuesto cercano a los 246 millones de pesos, lo que representa un aumento del 146 por ciento, mientras que el Ejecutivo tendrá un incremento del 24, 7 por ciento, y la Defensoría del Pueblo del 23 por ciento.

concejo

El dirigente massista Alejandro Velázquez, presidente del Concejo Deliberante, justificó el aumentazo asegurando que el 95 por ciento de esa previsión de gastos está destinada a sueldos, aunque añadió que el cuerpo tiene alrededor de mil empleados “casi la misma cantidad que en 2015”.
“En el período 2016 no aumentamos la planta permanente. Comparan fantasía con realidad”, se defendió.

Ver también: Velázquez duplicó el presupuesto del Concejo y lo justificó por el gasto en sueldos

Bajo el mismo argumento del pago de sueldos, el dirigente camionero había solicitado una ampliación presupuestaria este año, a cinco meses de haber asumido la gestión, que duplicaba el dinero del que disponía el cuerpo.
Velázquez ensayó una insólita defensa y consideró “triste y poco serio” el “ataque del Ejecutivo al Concejo Deliberante”. El camionero expresó que este año el “Concejo Deliberante ejecutó 200 millones y se presupuesta para el año 2017, 247 millones de pesos, lo cual significa un incremento del 24 por ciento”, dijo.
Lo que no precisa Velázquez es que en realidad el Presupuesto de 2016 fue aprobado por 100,5 millones de pesos, los otros cien millones pertenecen a una ampliación presupuestaria que él mismo solicitó al municipio a cinco meses de asumir al frente del cuerpo.

 

 

Consultado sobre el altísimo porcentaje de aumento comparado año a año para el Concejo, el intendente de Posadas, respondió: “lo tendrán que explicar los concejales porque nosotros no hacemos el Presupuesto del Concejo, eso lo hacen ellos y nos remiten cuál va a ser su gasto el próximo año y esa es la única norma que no puede ser vetada”.

Asimismo, sobre en qué gastará el municipio el dinero el año que viene, Losada precisó que gran parte de esos recursos están asignados a la masa salarial, “una masa salarial a la que nosotros pusimos especial énfasis e interés en que esté trabajando y hoy cuando uno recorre la ciudad lo ve”.

joaquín

Detalló que en el área salud el año que viene se seguirá potenciando la atención primaria, “este año se pusieron en marcha los promotores municipales que la ciudad no tenía, y estamos logrando la cobertura pediátrica en casi todos los caps, algo que no es fácil porque ni los sanatorios privados cuentan con pediatras”.

Añadió que en el área de deportes se potenciarán las ligas deportivas el año que viene, “hoy hay 55 escuelas deportivas en Posadas que es muchísimo, y el año que viene se va a materializar la descentralización municipal, están en carpeta dos delegaciones más, para que entre otras cosas se puedan emitir las licencias de conducir”.

Sobre alcohol cero al volante, indicó que instalarán alarmas comunitarias en los barrios. Con los foros de seguridad vamos a definir en qué barrios se pondrán en funcionamiento primero, y se colocarán en 25 de ellos, informó.

Añadió que se están haciendo las inversiones para reforzar la ordenanza, que ya se recibieron las grúas que se habían pedido, motocicletas, además de las campañas de educación vial y concientización.

 

JM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas