Presupuesto: Misiones recibirá $18.500 millones de Coparticipación pero no hay ITC diferenciado y pocas obras del Plan Belgrano

La provincia de Misiones recibirá el año próximo 18.448 millones de pesos en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos, según está previsto en el proyecto de ley del Presupuesto Nacional que se está debatiendo por estos días en el Congreso Nacional.

La cifra está más o menos en línea con lo que estimaba recibir el Gobierno provincial, que para el año próximo debe cubrir un presupuesto total de 41.000 millones de pesos, de los cuales esperaba fondear casi la mitad con el ingreso de los fondos de la Coparticipación.

Según preve el proyecto del Presupuesto Nacional, la provincia recibirá también otros giros por afuera de la Coparticipación que en total, sumarán 23.720 millones de pesos. En estos rubros se incluyen ítems como transferencias para Vialidad, Fonavi y la distribución de algunos impuestos que no forman parte de las transferencias automáticas previstas en la «Copa».

Hasta acá las noticias son relativamente buenas para la provincia, porque el dinero previsto para Misiones está en línea con lo que el Gobierno provincial esperaba recibir. Si bien, también es cierto que la Secretaría de Hacienda preparó un presupuesto muy realista, descontando que la actividad económica del 2017 en el mejor de los casos registrará un crecimiento muy moderado.

¿Las obras públicas, el ITC?

La noticia no tan buena para Misiones en el Presupuesto Nacional es que hay muy pocas obras públicas previstas para la provincia, con fondos de la Nación.

MisionesOnline hizo una revisión del documento de 333 páginas que constituye el proyecto de Ley del Presupuesto (además hay anexos varios) y comprobó algunos datos, a saber:

-No está prevista el ITC diferenciado que había solicitado la provincia para paliar o aminorar el impacto de las asimetrías con Paraguay y Brasil.

-Del Plan Belgrano se destacan las obras para el NOA, como la reactivación del Belgrano Cargas y las rutas nacionales 34 y 9. Pero no hay referencias a grandes obras para Misiones, que aparece como el distrito más olvidado en este plan, por ahora.

-Como ya se sabía, no hay ninguna referencia a la reactivación del tren Buenos Aires-Posadas ni cualquier obra que busque a largo plazo reactivar este ramal.

-Otro punto que se sabía, es que no está previsto el comienzo de la obra del gasoducto del NEA en Misiones. Si se contempla la continuación de la obra de este ducto en Chaco-Corrientes, que es una etapa anterior.

-Ni siquiera se incluyen en el Presupuesto las obras de remodelación de las terminales áreas de Iguazú y Posadas, las dos principales previstas -en los comentarios de los funcionarios nacionales- en el Plan Belgrano para 2017. Solamente se menciona la terminación de la obra de la torre de control en Iguazú. Pero se trata de un edificio que estaba muy deteriorado y cuya reconstrucción ya está en marcha.

-En cuanto a la anunciada obra de la autovía Santa Ana-San Ignacio, no figura en el proyecto de la llamada «ley de leyes». Pero si figura la autovía Posadas-Santa Ana, como se sabe, ya en construcción hace tiempo.

-El presupuesto incluye innumerables referencias a «terminación de obras» en marcha en varios distritos donde se incluye a Misiones, siempre por montos poco significativos.

-Una terminación de obra importante que incluye el Presupuesto es la ruta 14 desde Campo Grande hasta el empalme con la ruta provincial 20, una obra varias veces postergada. El presupuesto preve un desembolso de 53 millones de pesos para el 2017; 90 millones para el 2018 y 30 millones para el 2019.

Cabe aclarar que no todas las obras previstas tienen que estar incluidas en el Presupuesto. Además, por ejemplo, en el caso de la autopista Santa Ana-San Ignacio, como será financiada por el Ente Binacional Yacyretá (la Nación solo aportará dinero si la obra se extiende por más de 36 meses), es probable que no figure por ese motivo.

Además, el Presupuesto es un plan, bastante preciso, de lo que el Gobierno piensa realizar el año próximo. Sin embargo, pueden surgir obras por afuera de lo que está previsto.

Sin embargo, el Presupuesto es bastante exhaustivo en el repaso de las grandes obras de infraestructura previstas para todo el país, sobre todo en el Plan Belgrano, y la falta de inclusión de proyectos y carpetas que Misiones tiene y le ha presentado al Gobierno Nacional es una muestra elocuente de la postergación que está teniendo el NEA, al menos con relación al NOA, en este plan que fue anunciado como de «reparación histórica».

presupuesto copa y transferencias a misiones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

presupuesto ruta 14
El Presupuesto Nacional contempla una explicación de los grandes planes en materia de Obra Pública y una inclusión detallada y pormenorizada de obras puntuales, en marcha o por ponerse en marcha. La terminación de las refacciones en ruta 14 (Campo Grande-empalme ruta provincial 20) por ejemplo, está incluida con desembolsos previstos por 33 millones de pesos para el año próximo y 90 millones para el 2018. Misiones tiene pocas de estas en comparación a otras provincias.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas