Juristas de Misiones se suman a la Asociación de Pensamiento Penal

La Asociación Pensamiento Penal es en principio una organización no gubernamental sin fines de lucro, que tiene más de 10 años de existencia. Está formada por individuos que se encuentran vinculados al sistema penal de distintas maneras (jueces, defensores, fiscales, secretarios, psicólogos, periodistas, estudiantes, empleados, docentes, etc.) con representación en la mayoría de las provincias.

Su eje principal es la defensa de los Derechos Humanos en su más amplio espectro. Dije “en principio”, porque “APP” es mucho más que eso: es la fuerte convicción que se puede crear un sistema judicial mejor y por ende una sociedad más equitativa, menos violenta y más inclusiva. Es un conjunto de personas que creen en utopías y no tienen miedo de dedicar gran parte de su vida a transformar la realidad.

Es esencialmente federal, puesto que posee capítulos en casi todas las provincias (recientemente conformado el capítulo Misiones) como asimismo en otros países de la región. Además de presentar una revolución a nivel académico (una revista jurídica absolutamente gratuita y online y un campus virtual de capacitación abierto, accesible y de excelencia), cuenta con un Observatorio de Practicas Penales que busca visibilizar y revertir aquellos casos donde la “Justicia” penal carece de Justicia (casos de condenas erradas, re victimización de Niños, Niñas y Adolescentes, violencia institucional contra las mujeres, etc.)

 

En nuestra Provincia ha tenido una participación grande, anterior a la conformación del Capítulo local, en el “Caso Ovando” de Eldorado, presentaciones en favor del respeto de los Derechos de la comunidad “Takuapí”.

 

Hoy en día el Observatorio se encuentra representando los intereses en los casos de Cristina Vázquez y “Los Transportistas”. A su vez, la Asociación Pensamiento Penal ha presentado en el Senado de la Nación un documento que cuenta con la adhesión de más de 200 magistrados (con firmantes Misioneros) motivando a los legisladores nacionales a una reforma normativa de la Ley 23.737 que sea respetuosa de los Derechos Humanos, deje de perseguir a los consumidores dilapidando recursos y generando más daño que el que pretenden evitar.

Hoy en día, como miembro de la Mesa Nacional de la Asociación, e integrante del capítulo local y junto al Juez Cesar Jiménez, me ha tocado presentar en la Cámara de Representantes, un Proyecto de Protocolo Interinstitucional referido a Niños, Niñas y/o Adolescentes en conflicto con la Ley Penal e instar a nuestros legisladores provinciales una reforma procesal penal.

Como se ha visto en los últimos meses, los casos donde cometen delitos jóvenes no punibles no cuentan con una regulación legal acorde a la Convención de los Derechos del Niño y la normativa internacional. Quedando estos supuestos en un “limbo” legal y pasible de abusos institucionales. Hemos intentado darle forma un sistema que regule a los organismos del Estado que trabajan con esta problemática (Policía, Defensoría de NNyA, Poder Judicial y Unidades Penales).

 

Agradecemos a medios como éste, que buscan visibilizar las conflictivas penales desde un lugar de responsabilidad social, e invitamos a sus lectores a que estén atentos a las próximas columnas donde miembros de la Asociación de todo el país disertarán sobre los temas más relevantes y actuales del ámbito penal. A su vez, invitamos a todos al encuentro que se realizará el día 3 de Noviembre en el Colegio de Abogados, donde disertarán las autoridades nacionales de la Asociación ( Mario Juliano) y del Capítulo local.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas