Empresarios de Centroamérica y Canadá, interesados en los productos forestales misioneros

En el marco de la 11ª edición de la Feria Forestal Argentina se desarrolló ayer y hoy una ronda de negocios internacional del sector maderero en el predio del Centro del Conocimiento.

Durante dos días, cuatro representantes de firmas de Costa Rica, Panamá, El Salvador y Canadá se reunieron con dos docenas de empresarios madereros pequeños y medianos que ya han realizado alguna exportación y están explorando por nuevos clientes.

Las empresas invitadas en el marco del programa Pro Argentina, que funciona desde hace más de una década, y está bajo la órbita del Ministerio de la Producción de la Nación, fueron Melo S.A:/Comasa (Panamá), Maderas Kodiak (Costa Rica), Corporación El Triunfo (El Salvador) y Pierre Dion Import-Export (Canadá).

En tanto, entre los productores forestales o proveedores de maquinaria que participaron de la ronda estaban las firmas Gruber, Asaguay, Chodorge, Carber, Borgmann, Dorking, Kovalchuk, Magral y Cherviak.

Misiones Online dialogó con dos de estos empresarios que en general se fueron conformes con los productos que ofrecen los empresarios misioneros. Maderas aserradas, perfiladas, tableros, madera contrachapada, pisos de madera, componentes de aberturas para puertas, entre otros.

De todas formas, por los comentarios que hicieron algunos empresarios misioneros y los empresarios que llegaron del exterior, todo parece indicar que aún no se acercan acercan los precios.

«Ahora no compre, pero es importante hablar, conocer gente, en mi forma de trabajar hay que caminar y buscar calidad de muebles, pisos o puertas de alto nivel, para casas que a veces pueden costar 500.000 o un millón de dólares, por eso hay que buscar mucho, no usamos piezas baratas», dijo Pierre Dion, un canadiense de la ciudad de Quebec que vivió un tiempo en Misiones hace unos años y compra actualmente mucho en Chile.

«Además de la pieza, necesito volumen también. Cuatro, cinco o seis contenedores. Busco puertas, piezas de muebles y cosas que vengan a un mueble, que esté bien hecho. Principalmente busco piezas», dijo Dion.

Otro empresario es José Roberto Martínez, de Corporación El Triunfo de El Salvador. «No tenemos industria forestal, necesitamos importar todo y siempre buscamos las mejores alternativas para el mercado. Nos contactó la Embajada Argentina nos hizo ver este evento y nos seleccionó. Yo hice algunos negocios con Argentina, con una fábrica de plásticos laminados, pero en el tema de madera no y andamos buscando, madera contrachapada, aserrada, pisos, puertas y muebles», explicó.

«Muy buenas las charlas, tienen mucho recurso para vender, hemos podido ver que les están apoyando a las empresas y es bueno. Nos preocupa un poco el tema logístico para sacar los productos de aquí, tema de puertos, impuestos. El tema es donde está localizado el producto y mandarlo a la región nuestra, o veo como un reto», explicó.

«Aún no hablamos de precios, creo que algunas empresas locales están como a tomar una decisión, depende de la expectativa que se lleven de aquí para poder arrancar y empezar a vender al exterior», dijo Martínez.

MB

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas