La caldera de Arauco señalada por contaminar Piray ya se cobró una vida y dejó ocho heridos

La unidad de generación de energía que la empresa chilena Arauco (ex Alto Paraná) opera en  Puerto Piray que por estos días es apuntada por vecinos e incluso el intendente de esa localidad como la fuente  de una peligrosa y molesta contaminación con carbonilla, fue el escenario de una trágica explosión que provocó una  muerte y dejó ocho heridos, algunos de ellos incapacitados de por vida. Familiares de los heridos denunciaron abandono por parte de la compañía y denunciaron que el accidente había ocurrido por falta de inversión.

La explosión ocurrió en enero de 2012 y se produjo porque cedió una válvula de vapor, lo que provocó un fuerte  estallido y la liberación de grandes cantidades de candente vapor. Hubo nueve heridos, uno de ellos -Juan Bautista Gómez, de 40 años que se desempeñaba  como supervisor  de planta-  murió un día después, internado en el Hospital de Posadas, a causa de las lesiones sufridas en el accidente.

Celso Esteban Rorihg fue el más perjudicado entre los sobrevivientes de la tragedia. Sobrevivió de milagro, pero quedó incapacitado y con problemas crónicos en la respiración, la audición y neurológicos. Luego del accidente, la mujer de Rorihg, Malvina Yunke, denunció  públicamente a la empresa Arauco, por entonces Alto Paraná, por abandono de persona y consideró que la explosión había sido causada por negligencia de la empresa y aseguró que los propios empleados habían solicitado en reiteradas oportunidades el reemplazo de la válvula que cedió, pero la compañía se negaba a hacer el reemplazo porque ello implicaría parar la caldera, lo que acarrearía una disminución en sus abultadas ganancias.

La negativa de la Arauco a invertir es uno de los puntos de contacto entre las declaraciones de Malvina Yunke en relación a la explosión de la caldera y la denuncia formulada por el intendente de Puerto Piray, Jorge Lezcano, respecto a la contaminación que emana de la misma planta industrial.

Del mismo modo que Yunke afirmaba que Arauco se negaba por motivos económicos a cambiar una válvula, Lezcano asegura que la misma empresa se niega sistemáticamente y por los mismos motivos, a invertir en un sistema para reducir las emisiones de hollín de su chimenea. Según el intendente de Piray, el problema de contaminación  que aqueja a la población de esa localidad se reduciría notablemente si la empresa en cuestión instalara un precipitador electrostático, que permitiría capturar casi toda la carbonilla que emite la caldera, evitando que ese residuo ensucie el aire de Piray.

Vale decir que la  empresa nunca  dejó de ganar dinero. Según información oficial,  registró una rentabilidad superior a los 110 millones de pesos en los primeros seis meses del año, pese a lo cual los habitantes de Puerto Piray siguen esperando que invierta en mitigación de impacto ambiental.

 

Sin embargo, la información oficial de la firma chilena, descarta ser la responsable de la contaminación denunciada por el intendente Jorge Lezcano en los últimos días.

«En relación a recientes comentarios en medios de la zona sobre la supuesta disposición de “basura tóxica” en una cantera del barrio de Santa Teresa de Puerto Piray, queremos destacar que el hecho no tiene ninguna relación con las operaciones del Complejo Puerto Piray ni con ninguna otra operación de Arauco Argentina«, señala un comunicado enviado por la empresa a Misiones On Line.

«En dichas versiones se menciona la presencia de un camión de la empresa Clines, que presta servicios de limpieza integral a Arauco Argentina. Hemos constatado que ningún camión de Clines ha realizado transporte de ningún tipo al sitio de referencia. Es fundamental destacar que Arauco Argentina cumple con un riguroso control del destino final de los residuos generados en sus operaciones. Somos una empresa pionera en la implementación y certificación de un sistema de gestión medioambiental que pone énfasis en el adecuado tratamiento de sus residuos sólidos partiendo del cumplimiento total de los requisitos legales vigentes en la materia», culmina.

Vea también:

Denuncia que Alto Paraná abandonó a obrero herido al explotar caldera

Murió uno de los empleados de Alto Paraná afectados por la explosión

Primero la Barrick Gold y ahora Arauco en Misiones: podrían clausurar planta de Alto Paraná por grave contaminación

Pese a la crisis Alto Paraná/Arauco ganó 112 millones de pesos en sólo 6 meses

Arauco/Alto Paraná sigue despidiendo gente: ayer echó otros 30 empleados

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas