Destacada profesional capacitó sobre abordaje Judicial del abuso infantil en Posadas

Se realizó en Posadas una capacitación sobre “el falso Síndrome de Alienación Parental (SAP) en el Juzgado: una ideología al servicio de la impunidad”. La actividad estuvo dirigida por la doctora Virginia Berlinerblau y es organizada por el Centro Judicial de Mediación (CEJUME), la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina (AMJA) y el Centro de Capacitación y Gestión Judicial de Misiones.

El evento se realizó en el salón Auditorio La Misión del Centro de Capacitación. La apertura estuvo a cargo de la doctora Rosanna Pía Venchiarutti Sartori actual Directora Ejecutiva del Centro de Capacitación y Gestión Judicial del Poder Judicial de la Provincia de Misiones y la doctora Cristina Irene Leiva, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA).

La capacitación estuvo destinada a Jueces Penales, Fiscales, Defensores, Jueces de Familia, Cuerpo Médico Forense, Subjefatura del Cuerpo Médico Forense de las Cuatro Circunscripciones de Misiones.

La doctora Rosanna Pía Venchiarutti Sartori valoró la presencia de los jueces y funcionarios judiciales en la actividad. Valoró que esta jornada se enmarca en “una política judicial que apunta a un Poder Judicial más humano, más cercano a las personas, comprometidos, sensibilizados, involucrados, necesitamos estar cerca de la sociedad”.

La doctora Cristina Irene Leiva, vicepresidenta de AMJA destacó la posibilidad de la capacitación de mano de la especialista Virginia Berlinerblau con más de 20 años de experiencia en el trabajo con los chicos en situaciones judiciales.

Planteó que “el delito sexual es uno de los peores”. Por ello se debe potenciar la labor interdisciplinaria para tener fundamentos claros a la hora de dictar sentencias. Valoró que los informes periciales son el sustento de las sentencias y consideró que los funcionarios judiciales deben prepararse para hacer todas las pericias y preservar siempre a los chicos tratándolos lo más humanamente posible.

Ante una nutrida concurrencia la doctora Virginia Berlinerblau diserto sobre el abuso infantil y las formas de abordarlo desde lo legal para evitar que la mitificación manipule la realidad y se tomen los recaudos para que el niño pueda declarar sin presiones.

La profesional explicó que el abuso sexual infantil y el incesto con niños, niñas y adolescentes (NNA) es un delito complejo en cuanto a su sustanciación y una realidad creciente en nuestros tribunales. Al problema de una implementación irregular de protocolos para el abordaje forense de los NNA presuntas víctimas o testigos de abuso sexual (ASI) y de otros delitos, se suma la aceptación acrítica de un síndrome falso -el ¨SAP¨-.

El verdadero objetivo del falso SAP ha sido revelado: invalidar las denuncias de maltrato y ASI e incesto paterno filial. Adicionalmente, ha derivado en un instrumento por el que se facilitan denuncias falsas por impedimento de contacto a madres protectoras cuando hay sospechas de abuso sexual y/o maltrato infantil, especialmente en casos de divorcios.

El abuso sexual infantil es uno de los delitos más negados por la familia, la sociedad y hasta por la propia víctima. Los datos acerca de incidencia del ASI de la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2016) señalan que el 25% de mujeres y el 7,7% de  varones declararon -de adultos- haber sufrido abuso sexual en su infancia.

El abuso sexual es un padecimiento común en la infancia, particularmente frecuente en el género femenino y  la incidencia de su denuncia es baja[3]. El reconocimiento del ASI y del incesto con NNA en todas sus variantes depende principalmente de escuchar a la víctima. Las Entrevistas Forenses de NNA conforman el instrumento de excelencia  para la obtención del testimonio infantil y su implementación es una destreza especializada. Esta entrevista es investigativa por naturaleza y se utiliza para obtener información que permita determinar si ha ocurrido el abuso. Los NNA a menudo son una fuente clave de información en denuncias de abuso y especialmente en el abuso sexual. La investigación ha demostrado que los/as NNA pueden brindar información precisa y completa, aún los de edad preescolar.

La Asociación Profesional Americana sobre el Maltrato Infantil (APSAC, por sus siglas en inglés) señala: “La entrevista debe conducirse de acuerdo a los mejores intereses del NNA. Esta entrevista forense es solo parte y no reemplaza a la investigación criminal. Debe llevarse en forma neutral y objetiva, minimizando el trauma al NNA.

Un NNA que no revela abuso durante la entrevista puede haber sido victimizado. Por otro lado, la falta de revelación en una entrevista o una retractación subsiguiente no pueden ser considerados como prueba definitiva de que no hubo abuso”.

El conocimiento especializado es necesario y de gran importancia en estas entrevistas, más aún con niños y niñas pequeñas. Este conocimiento puede ser adquirido a través de una combinación de entrenamiento, experiencia, supervisión y aprendizaje independiente. La entrevista deficiente o su ausencia es una causa principal de denuncias “falsas”.

Entre las conclusiones de Berlinerblau se destaca que hay necesidad de revisiones en el abordaje forense del niño, niña o adolescente en denuncias por maltrato, abuso sexual e incesto paterno filial para:

a) minimizar el trauma experimentado en su paso por la justicia civil o penal,

b) obtener evidencia de alta calidad,

c) revisar criterios de admisibilidad y la ética del testimonio ´experto´,

d) declarar inadmisible el ¨Síndrome de Alienación¨ por generar re victimización e impunidad,

e) protocolizar prácticas periciales acorde a su validez y eficacia probatoria,

f) poner al NNA y sus necesidades en el centro del proceso de justicia,

g) que los sistemas y procedimientos permitan a los niños/as y adolescentes víctimas tener los mismos derechos a la justicia como los adultos víctimas o los imputados.

Para ello es ineludible cuestionar saberes dogmáticos, asimetrías históricas y silenciamientos recurrentes. Ante la falta de pruebas suficientes en denuncias de maltrato, abuso sexual e incesto con NNA, debe primar el interés superior del niño o niña, su protección y cuidado. No propiciar medidas judiciales coactivas sin una previa revisión de la evidencia obtenida en el caso particular. Poner en práctica los derechos del niño/a victimizado/a y del adulto protector: a ser escuchados/as, al acto de justicia, a ser respetados/as en su voluntad y a vivir una vida sin violencia.

Lea también:

Detalles escalofriantes: encontraron los restos de un nene secuestrado hace 27 años

Violó y embarazó a su hija de 15 años

Los jóvenes caen en las adicciones “por la falta de un sentido de vida” afirmó el padre Pepe Di Paola 

“Adicciones”, tema del nuevo encuentro sobre Temas de Familia en el Cejume

Temas de familia en el Cejume: “Relación entre conflicto y aprendizaje”

El Cejume ofrecerá una charla sobre la “Comunicación familiar” en nuevo salón

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas