Va a juicio la causa por la Masacre de Panambí: rechazaron las apelaciones de los tres imputados

Finalmente, poco más de dos años después, la causa por la llamada Masacre de Panambí irá a juicio. Este mediodía, la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores rechazó los recursos que habían trabado los tres imputados a través de sus respectivos defensores a fin de evitar que el expediente se ventilara en un debate oral y público.
Ahora, las actuaciones volverán al juzgado de Instrucción Tres de San Vicente, donde fue a recalar el expediente luego de que los dos jueces penales de Oberá se apartaran por distintas razones. Allí el magistrado Gerardo Alberto Casco deberá terminar los trámites para dar intervención al Tribunal Oral de la Capital del Monte, donde el caso será juzgado por los camaristas Francisco Aguirre, Lilia Avendaño y José Pablo Rivero. Como es una diligencia que lleva su tiempo, con suerte a mediados del año que viene podría salir el juicio.
La Sala II de la Cámara de Apelaciones fue la que resolvió rechazar las oposiciones a la elevación a juicio que había hecho la Fiscalía. Los camaristas José Alberto López y José Jacobo Mass no hicieron lugar a los recursos presentados por Juan Ramón Godoy (patrocinada por la abogada Salguero de Oberá), Marcial Alegre (defendido por Ramón Grinhauz) y Julio Pablo Paz (asistido por Eduardo Paredes).
El primero en votar fue López y adhirió Mass. Ambos consideraron que “la Fiscalía interviniente requirió la elevación a juicio conforme a la normativa procesal, o sea en base a las pruebas colectadas por la instrucción, que otorgan el grado de probabilidad necesaria para pasar a la etapa de juicio respecto a la autoría y calificación legal otorgada, sin que existan defectos formales para hacer lugar a las nulidades planteadas”, explicaron fuentes judiciales.
Los tres hombres, que tienen residencia en San Javier, están acusados de haber integrado la banda que asaltó y prendió fuego vivos al maderero Oscar Carlos Knack, su esposa Graciela y dos de los hijos de la pareja, Bianca y Cristian la tarde-noche del 25 de mayo de 2014. Se cree que la gavilla le robó los 300 mil pesos que había cobrado por la venta de una carga de madera. Los ladrones habrían contado con ese dato.
Oscar y Graciela fallecieron horas después del atraco. Bianca al día siguiente. Cristian sobrevivió un par de semanas, tiempo suficiente para que contara en una declaración cómo había sido el asalto que le costó la vida a casi toda la familia. Poco después de comparecer, expiró en el hospital Madariaga de Posadas.
La pista que llevó a los investigadores hacia San Javier fue una llamada anónima, que alertó de las supuestas actividades “raras” que desplegaba el chapista Alegre en su taller. El hombre era conocido de Godoy y Paz. Estos últimos están muy comprometidos con la causa porque hay pruebas genéticas que los comprometen. Su ADN apareció en el lugar del asalto y en elementos incautados.
La Masacre de Panambí es el asalto más sangriento que registra la historia criminal de Misiones.

MAS

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas