Primero la Barrick Gold y ahora Arauco en Misiones: podrían clausurar planta de Alto Paraná por grave contaminación

«No podemos cambiar trabajo por muerte», dijo el intendente de Puerto Piray Misiones, Jorge Lezcano, al denunciar la grave situación. Aseguró que en los últimos meses aumentó notoriamente la contaminación que emana de la caldera ubicada en la planta industrial de la empresa Arauco (ex Alto Paraná). Dijo que los vecinos de Puerto Piray deben convivir con un hollín muy fino y negro que invade las casas y ensucia la ropa. Se mostró preocupado por las consecuencias que esta contaminación  podría generar en la salud. Asegura que la empresa se niega a invertir en equipos de mitigación de impacto y desoye los reclamos. El municipio inició un sumario administrativo que podría llegar incluso al cierre de la planta.

Jorge Lezcano (Radio Libertad)

“Es terrible la contaminación que tenemos, acá la gente te dice que llueve café, es el hollín de la caldera de Arauco. Siempre hubo este fenómeno, pero en los últimos meses se intensificó al punto de volverse insoportable, charlamos con los representantes de la empresa, nos dijeron que iban a trabajar para disminuir la contaminación, pero no lo hicieron. Ellos tienen que hacer una inversión, tienen que poner un precipitador electrostático que sirve para reducir el residuo que deja la caldera en el aire, pero se niegan a hacer la inversión, dicen que es muy cara”, indicó Lezcano en diálogo con Misiones Online.

El intendente de Piray aseguró que en esa ciudad el aire se vuelve irrespirable cada vez que sopla el viento norte y que cuando sopla del sur, todo el hollín va a parar a una escuela. Afirma que la contaminación se solucionaría con una inversión relativamente pequeña para el tamaño de la empresa, pero la compañía de capitales chilenos se niega a invertir dinero en mitigación de impacto ambiental, pese a que solo en los primeros seis meses de 2016 ganó más de 110 millones de pesos, en parte gracias a sus operaciones en Misiones.

Indicó que los vecinos se cansaron de quejarse por la suciedad que provoca la constante caída de polvillo negro, pero la principal preocupación pasa por el efecto que podría provocar en la salud. “La verdad es que no sabemos hasta qué punto esto puede ser perjudicial para la salud, pero sabemos que no puede ser bueno que la gente ande respirando este aire”, remarcó.

Lezcano advirtió que iniciaron un sumario administrativo e irán a fondo. “Esto tiene que terminar en algo, una multa o el cierre de la planta. Estamos cansados de lidiar con la gente de esta empresa, no te dan pelota, no nos respetan. Si tengo que negociar la salud de mi pueblo para que ellos se queden, que se vayan nomás”, señaló.

La multinacional el año pasado había sido multada por despedir personal en vigencia de una conciliación obligatoria, despidió este año a otros 30 empleados, pese a que sus ganancias superaron los 110 millones de pesos solo en el primer semestre del año en curso.

En realidad desde 2009, según indicaron desde el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria de Celulosa y Papel, la compañía comenzó a aplicar la receta de la precarización para reducir costos y comenzó reemplazar a personal de planta contratado bajo convenio, con empleados de tercerizadas y trabajadores bajo “contratos basura”.

La contaminación de  Barrick Gold: El Gobierno nacional denunciará hoy a la minera

El Ministerio de Ambiente de la Nación denunciará hoy ante la Justicia Federal de San Juan a la empresa minera Barrick Gold y al gobierno de esa provincia por las fallas en el monitoreo y control de la contención de la solución cianurada que utiliza el emprendimiento de Veladero.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, señaló este miércoles que se han constatado “elementos suficientes” para hacer una denuncia en términos de una “presunción de delito”.

“Si pasó el 8 (el derrame) y la primera notificación formal (por parte de la empresa) es el 12, ya esa ventana de imprecisión alcanza para que nosotros denunciemos, y será la Justicia la que efectivamente determine si hubo un delito, dolo, negligencia o irresponsabilidad”, remarcó Bergman.

En el 2015 un juez levantó la clausura de la mina Veladero. Fue el día después de que Barrick corrigiera en 5 veces más la magnitud del derrame. Un estudio realizado por una especialista mendocina no encontró cianuro en el agua.

Vea también:

El Gobierno denunciará hoy a la Barrick Gold por la contaminación en Veladero

Alto Paraná/Arauco se acogerá al blanqueo de Macri para no pagar millones a la Afip

Marchan contra ola de despidos e insalubridad en Alto Paraná/ Arauco

Arauco/Alto Paraná sigue despidiendo gente: ayer echó otros 30 empleados

Denuncian que Alto Paraná Arauco quiere 70 mil hectáreas más en Misiones

Pese a la crisis Alto Paraná/Arauco ganó 112 millones de pesos en sólo 6 meses

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas