Polémico: médicos norteamericanos ofrecen a embarazadas argentinas realizar los partos en Miami

Se trata de una iniciativa polémica denominada como turismo de partos, y cuyo objetivo que ese niño o niña obtenga la ciudadanía norteamericana y de esa forma se asegure supuestas ventajas en el futuro. Está destinada a padres adinerados que puedan afrontar todos los gastos que demande el viaje y la atención en Estados Unidos.

En Estados Unidos, al igual que en la Argentina, el otorgamiento de nacionalidad se da por el suelo donde se nace: toda persona que nazca en territorio estadounidense, adquiere automáticamente su ciudadanía. Como establece la Decimocuarta Enmienda a la Constitución de ese país en su primera sección: «Toda persona nacida o naturalizada en los Estados Unidos, y sujeta a su jurisdicción, es ciudadana de los Estados Unidos y del Estado en que resida».
Según el Índice de Restricciones de Visa de la consultora Henley & Partners, realizado en cooperación con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, el pasaporte de Estados Unidos es uno de los más poderosos del mundo. Este «poder» se valora en cuanto a la libertad de su portador para moverse por el mundo atravesando fronteras sin necesidad de visado.
Por esa y más razones, algunos padres creen que tener un hijo con nacionalidad estadounidense le dará en el futuro muchas ventajas laborales y de movilidad global. Y es uno de los motivos por los que una tendencia muy polémica está creciendo cada vez más entre los países latinoamericanos, incluida la Argentina: viajar a Estados Unidos para dar a luz en territorio norteamericano.
El médico pediatra Wladimir Lorentz -brasileño pero radicado en Miami- llegó al país de forma discreta para promocionar este servicio tan controversial como impactante. En su página web, llamada «Tener mi bebé en Miami», se describe a esta novedad como una alternativa ante la «mala calidad» de los mismos servicios en países de América Latina.
Esta tendencia que ya se había impuesto en países de Latinoamérica como Venezuela, Brasil, Colombia y Perú se lanzó ahora en Argentina para atraer a clientes adinerados que estén interesados en dar a luz en el país de Norteamérica y darles a sus hijos la «más valorada» nacionalidad estadounidense. Lorentz describe a esta modalidad como una forma de «inversión» en el futuro de sus hijos, en un país con «educación, salud y calidad de vida».
Desde el sitio explican paso a paso cómo hacer para contratar el servicio, y cómo obtener el añorado pasaporte: «Poco después del nacimiento del bebé, se debe dar inicio al proceso de la documentación. En el propio hospital, es dada la entrada por internet a la certificación de nacimiento estadounidense con la ayuda de sus empleados. Entonces, el padre debe ir a Vital Records por el certificado impreso. La certificación de nacimiento estadounidense es esencial para dar inicio a la petición de ambos pasaportes. (…) El proceso de solicitud de pasaporte es fácil».
De esta manera, la empresa -que creó en el mes de septiembre una cuenta de Twitter para atraer al público latino pero en la que todavía no se tuiteó– intenta ofrecer un servicio cuyo «punto atractivo» es vender la nacionalidad. Restará por ver cuántos argentinos que posean el dinero necesario se unen a esta tendencia más que polémica.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas