La Feria Forestal arrancó hoy buscando mostrarle al mundo el potencial de un sector que quiere volver a crecer a pleno

Se puso en marcha esta mañana la 11º edición de la Feria Forestal Argentina, una de las exposiciones sectoriales más importantes del país y de Latinoamérica en el rubro, que buscará reflejar hacia afuera el potencial de un sector que da trabajo a miles de personas, explica buena parte del Producto Bruto de Misiones y hoy no atraviesa su mejor momento.

Se espera que más de 100.000 personas pasen por el predio ferial del Centro del Conocimiento, donde más de 400 empresas muestran sus productos y servicios distribuidos en cuatro enormes pabellones y otras carpas dispuestas en los alrededores. Este evento, que se realizó por primera vez en 2003, creció tanto que los organizadores tuvieron que alquilar algunos terrenos a la empersa AA2000, gerenciadora del contiguo aeropuerto General San Martín.

El gobernador Hugo Passalacqua visitó brevemente la Feria Forestal en esta primera jornada y mañana se realizará a las 16 la inauguración oficial. «El gobernador comentó cómo el sector y los expositores reflejaban la parte positiva o la visión positiva del sector y de la comunidad», dijo Josué Barrios Ledesma, el organizador de la FF desde la primera edición. «Es como tomar agua fría cuando hace mucho calor, que la sociedad toda se junte y generen este éxito, en medio de un contexto que no es el mejor», explicó Ledesma

Desde su lanzamiento, esta muestra se hacía en forma anual hasta el 2013 que empezó a realizarse en forma bianual. Sin embargo la demanda y el interés de la industria disuadieron rápidamente a los organizadores de reiniciar las ediciones en forma anual. Es una muestra del potencial del sector forestal, que espera que mejoren las condiciones macroeconómicas para volver a trabajar a todo vapor.

El sector maderero y celulósico no atraviesa el mejor momento porque desde hace casi 10 años las exportaciones han venido cayendo, producto de la pérdida de competitividad y de otros factores que han ido mermando el atractivo de los productos forestales, como los altos costos logísticos. A eso se sumaron las medidas económicas del nuevo Gobierno que agravaron la situación con una devaluación que lejos de traer mayor competitividad, generó una fuerte suba de costos internos.

«Hay que darle tiempo al presidente Macri, esperemos que las cosas cambien. No estamos de acuerdo con la política de importaciones y sería muy triste si se concreta la importación de casas de madera prefabricadas de China, nosotros tenemos que cuidar el trabajo argentino y esas casas las podemos hacer acá», dijo a Misiones Online, Juan Bornmann, un empresario Pyme que emplea a 30 personas en su aserradero familiar. «En el mejor momento eran 60 empleados, trabajábamos las 24 horas del día», explicó.

Bornmann estaba participando de una ronda de negocios que también se está desarrollando en el ámbito de la Feria, con posibles compradores de Costa Rica, Canadá y El Salvador que entre hoy y mañana se estarán reuniendo con posibles proveedores misioneros.

Según datos de Amayadap, el mejor año de exportaciones de productos forestales de Misiones fue el 2006, cuando se realizaron ventas por 130 millones de dólares. Luego sobrevino la crisis internacional y cuando los otros países (Chile, Brasil) comenzaron a recuperarse, Argentina no volvió al potencial exportador. La inflación y la suba de costos minaron la competitividad de las exportaciones.

Se perdieron 30.000 puestos de trabajo desde ese entonces al 2013 y muchos aserraderos pasaron de trabajar 3 turnos a hacerlo en un solo turno, señaló Amayadap.

Es por eso que el sector busca demostrar el potencial que tiene y las políticas que necesita para crecer y dar más trabajo. Como entretelón, las últimas manifestaciones del Gobierno Nacional de traer las casas de madera prefabricadas de China, generaron una natural reacción contraria y las ganas de demostrar que aquí se puede y que conviene defender el trabajo argentino.

Expositores

Todo esto se mueve en torno a una feria que también atraerá la atención de los vendedores de maquinaria para la industria forestal. Buena parte de esos 400 expositores traen tecnología de punta. «Creo que es la vedette de esta edición, hay cosas nunca vistas», explicó Barrios Ledesma.

En la feria hay empresas de Italia, España, Polonia, Estados Unidos, Uruguay, Chile y Brasil, y por supuesto empresas argentinas de los rubros de maquinaria y servicios, pero también las empresas forestales misioneras de todos los tamaños. También hay espacio para las artesanías y otros emprendimientos de la provincia.

Las familias y el público en general, aunque no tengan nada que ver con el rubro, también serán parte de esta fiesta. Hay un gran pabellón gastronómico, muchos stands que ofrecen juegos con tecnología virtual o simuladores, y la posibilidad de ganarse una casa de dos habitaciones de madera, que se sorteará entre la concurrencia.

MB

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas