Cinco años de cárcel para un joven que ingresó al país con identidad falsa y una carga de 185 kilos de marihuana

Juan Gabriel Pérez Pimentel (24) ingresó a la Argentina con documentos falsos. Simuló ser brasileño y que viajaba con una conocida a Bariloche. Pero lo descubrieron y encontraron en el vehículo que conducía un cargamento de marihuana. El operativo fue en Puerto Iguazú y ahora lo condenaron a cinco años de cárcel.
El fallo lo dictó el Tribunal Federal de Posadas, presidido por Norma Lampugnani, y conformado además por Mario Hachiro Doi y Manuel Alberto Moreira. Fue luego de que el acusado, de nacionalidad paraguaya, accediera a someterse a un juicio abreviado.
A Pimentel lo hallaron culpable del delito de “contrabando de importación de estupefacientes agravado en grado de tentativa en concurso real con uso de documento falso”.
El hecho tuvo lugar el lunes 8 de septiembre de año 2014, aproximadamente a las 12, cuando personal de AFIP-Aduana, que se encontraba de servicio en el Asiento de Resguardo Jurisdiccional Puerto Fluvial Iguazú, controló un rodado Renault Duster blanco, dominio colocado ISL 4264, de la República Federativa del Brasil, en momentos en que el mismo arribó al carril de entrada al país, proveniente de la República del Paraguay. Era conducido por Pimentel, quien se encontraba en compañía de una adolescente.
Se les realizó las preguntas de rigor, es decir si transportaban alguna mercadería para declarar ante el servicio aduanero y hacia donde se dirigían. Respondieron que no llevaban nada para declarar y que el destino era Bariloche.
Los funcionarios le solicitaron al conductor del rodado la apertura del baúl y apenas lo hizo, percibieron un fuerte olor a pegamento. Además advirtieron que la pintura en ese sector era de un tono distinto al de la unidad.
Al momento de revisar el piso interior del vehículo -donde se apoyan los asientos delanteros y traseros-, los aduaneros visualizaron que el mismo presentaba un nivel uniforme y, nuevamente sintieron un fuerte olor a pegamento. Ante tales circunstancias, el jefe del resguardo convocó a testigos civiles hábiles y derivó al vehículo al Sector del Puente Internacional “Tancredo Neves” -Sector Fosas-, para someterlo a una inspección no intrusiva con tecnología rayos x, mediante el uso del camión scanner.
Como resultado se obtuvo la clara visualización de varios rectángulos que diferían de las imágenes convencionales de un vehículo, tanto en el piso del baúl , como en el habitáculo de los pasajeros, por lo que se procedió a efectuar una revisión manual y más exhaustiva levantando las alfombras del baúl y del piso del rodado, confirmando la presencia de pegamento, masilla y pintura de color blanco de un tono distinto al resto del automóvil. Acto seguido y siempre en presencia de testigos civiles hábiles y de los ocupantes del vehículo, se procedió a cortar la chapa del piso del rodado -con una amoladora- pudiendo observase una gran cantidad de paquetes rectangulares de distinto tamaño, tipo ladrillos, conteniendo una sustancia verdosa, envueltos en papel film transparente y recubiertos con jabón en polvo.
Era una carga de 243 paquetes de marihuana, que pesaron 185,740 kilos. De inmediato, los ocupantes del coche fueron arrestados. Cuando le preguntaron la identidad, Pimentel dijo que era Pery Alencar Leal Pujol, titular de la Cédula de Identidad Brasileña 8. 593.451.-9. Sin embargo, los funcionarios advirtieron que no tenía acento brasileño y hablaba en castellano con la chica. Ante la sospecha de que podrían estar en presencia de ciudadanos de distinta nacionalidad a la que presentaron al momento de ingresar al país, inmediatamente se solicitó la intervención del personal del Escuadrón 13 “Iguazú” de GN, a los fines de que efectúen un informe pericial preliminar respecto de los documentos del nombrado y del rodado en cuestión. Se determinó posteriormente que todos los documentos, es decir tanto la cédula de identidad personal brasileña presentada, como así también los documentos del rodado involucrado, resultaron ser apócrifos. En ese mismo momento y por voluntad propia, el detenido en forma verbal manifestó ser ciudadano de nacionalidad paraguaya y llamarse Juan Gabriel Pérez Pimentel.

MAS

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas