La Fiesta de la Yerba Mate comenzará el miércoles próximo con la actuación de Mario Bofill

Hoy se realizó el acto de presentación oficial de la fiesta que celebra al producto madre de la región. Las actividades en el predio Expo Yerba de Apóstoles iniciarán el miércoles 28 y se extenderán hasta el domingo 2, cuando se hará el tradicional almuerzo de la familia yerbatera. Entre otros artistas participarán Viento Norte, AX-13, Rulo Grabovieski y los 4 ases, Sie7e, Rulo Espínola y los Chaque Che, además del mencionado Bofill. El viernes a partir de las 15 se desarrollarán las jornadas tecnológicas. La entrada será gratuita todos los días salvo el sábado.

Del lanzamiento del evento participó el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, quien valoró el desarrollo alcanzado en materia de turismo de eventos por ciudades como Apóstoles y Leandro N Alem. “Son lugares a los que la naturaleza no les dio tanto como le dio a Iguazú o al Moconá, pero supieron atraer al turismo transformándose en grandes organizadoras de eventos, Alem que organiza eventos cada dos semanas y la otra Apóstoles. Poder mantener estos esquemas con la calidad de siempre y a pesar de los tiempos difíciles, requiere de decisión política, trabajo en equipo y acción conjunta”, señaló.

El mandatario valoró el apoyo económico del Gobierno provincial, del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) y del municipio de Apóstoles para la concreción de la Fiesta de la  Yerba Mate. “Es muy bueno que se pueda realizar esta fiesta con esta calidad en un año complejo, en el que no sobran los recursos”, dijo.

Programa

Miércoles 28 – Noche inagural: Actuará Mario Bofill.

Jueves 29 Noche de la juventud: el predio abrirá a las 18:00 y a las 20:00 comenzará el show artístico en el que actuarán las bandas Viento Norte y AX-13 y el cierre estará a cargo de Roberto Edgar.

Viernes 30 – Noche de la Integración Cultural: A las 15:00 comenzarán las Jornadas Tecnológicas que se desarrollarán en la sede del Club Unión (Rivadavia 755). A las 18:00 se abrirá el predio de la Expo Yerba para recibirlas actuaciones del Ballet Ucraniano Vesná, El Ángel de las 2 Hileras, Ballet de Tango Municipal, el humorista Rulo Espínola, Los Chaque Che y Rulo Garobovieski y los 4 Ases. A las 22:00 iniciará un show de audio car (autos con equipos de audio) en el Parque Centenario.

Sábado 1 – Elección Reina: El predio abrirá a las 17:00; a las 19:00 se hará un desfile de carrozas desde la Casa del Mate hasta la Expo Yerba y a las 20:00 comenzará la presentación de las candidatas a reina; el cierre estará a cargo de cantante Sie7e  y se realizará en el Parque Centenario.

Domingo 2 – Tradicional almuerzo de la familia yerbatera: A las 10:00 abrirá el predio y para las 12:00 está previsto el almuerzo seguido de baile animado por Rulo Grabovieski y los 4 Ases.  A las 18:00 habrá un show de Gurises Felices en el Parque Centenario.

Jornadas tecnológicas

El viernes 30, en el Salón del Club Unión Apóstoles, se realizará la “Jornada Tecnológica”, tal como se hace todos los años en el marco de la fiesta. Con una agenda centrada en las experiencias productivas, turísticas e innovaciones aplicadas al sector las actividades comenzarán a las 14.30 y se extenderán hasta las 18.

15:00hs: Programas de apoyo al sector yerbatero- INYM.

15:30hs: Normativa vigente para viveros de yerba mate- INASE

15:45hs: La ruta de la yerba mate dentro de la agricultura familiar. Sebastián Sosa, referente provincial de comercialización de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación.

16:00hs: Pausa con mate

16:15hs: a)- Innovaciones tecnológicas y organizacionales en

Productores Yerbateros: Experiencia de 3 x 1- Cambio Rural II.-Ing. Oscar Burtnik – Ing. Alejandro Maciel.

16:45hs: b)- Experiencias Locales (Sur de Misiones) de Fertilización en Yerbales. Ing. Alfredo Friedlmeier AER. Apóstoles – PRET Sur, INTA.

17:00hs: Riego en yerbales. Ing. Rubén Acosta, Ing. Valentín Llera, Ing. Alberto Sosa.

17:30hs: Interplantación en yerbales. Ing. Nestor Munaretto –Ing. Jorge Florentín.

18:00hs: Clausura y entrega de certificados

JRC  EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas