En septiembre la Coparticipación que recibe Misiones seguirá sin empatarle a la inflación, pero se acerca un poco más

La provincia de Misiones continúa recibiendo -como el reto de los distritos- giros por Coparticipación Federal de Impuestos que este año no han alcanzado en ningún mes para «empatarle» a una inflación que cerraría el año en torno al 40 por ciento anual.

Sin embargo, en los últimos dos meses la brecha empezó a acercarse, producto de cierta mejoría por la devolución de 3 puntos porcentuales que antes Nación retenía para financiar a la Anses. El año que viene se devolverán otros 3 puntos y así hasta completar el 15 por ciento que se retenía desde comienzos de los 90.

Esta devolución y el impacto de la liquidación anual de una parte del impuesto a las Ganancias en septiembre harán que la Coparticipación de este mes para Misiones sea un 27,7 por ciento superior al año anterior a un total de 1.506 millones de pesos. El mes pasado, ya con la devolución de los 3 puntos de la Anses en vigor, la «Copa» también registró un incremento de 30,8% interanual a 1.563 millones. Las proyecciones son de la consultora Economía & Regiones, especializada en la relación fiscal entre Nación-provincias.

Según el informe, en la primera quincena del mes las transferencias que recibieron las provincias registraron una fuerte suba del 52 por ciento contra la primera quincena de septiembre del 2015, producto de esta liquidación puntal del impuesto a las Ganancias.

La provincia de Misiones recibió 692 millones de pesos, lo que implicó un incremento del 50,2 por ciento. Sin embargo, en la segunda parte del mes este incremento se «normalizará» para terminar en el proyectado 27,7% que pronostica la consultora. Si bien sigue sin igualar a la inflación, lo cierto es que se acerca mucho más que meses anteriores, cuando el incremento apenas superaba el 20 por ciento interanual.

Además, es una mejora si se tiene en cuenta la desaceleración de la inflación o la inflación proyectada para los próximos 12 meses, como le gusta remarcar al ministro de Finanzas, Alfonso Prat-Gay. De todas formas, esa comparación es teórica, ya que el dinero que recibe Misiones en septiembre lo debe utilizar para pagar gastos (sueldos, mantenimiento, energía, pagos, etc.) que han crecido en línea con el 40 por ciento de inflación de los últimos 12 meses.

Fondo de la Soja

La otra transferencia automática que recibe Misiones, correspondiente al Fondo Federal de la Soja, registrará un incremento bastante fuerte del 76 por ciento a 49,23 millones de pesos. Sin embargo, la incremento significativo no tiene que ver con una mejora sustancial de las liquidaciones de las exportaciones de soja, sino con una muy baja base de comparación.

En el 2015, en plena campaña electoral, y con fuertes perspectivas de una devaluación, los exportadores intentaban no liquidar grano esperando por posibles mejores valores en el tipo de cambio. El año pasado, para septiembre, las liquidaciones habían sido de apenas 27,9 millones de pesos. Cabe recordar que un tercio del dinero que recibe la provincia, se gira a los 75 municipios.

En general, el Fondo Federal Solidario viene teniendo una buena performance este año, producto de la devaluación y la recuperación en el precio de la soja a nivel internacional. Sin embargo, en los últimos meses se fue «pinchando» un poco, en parte porque había una expectativa de que el peso se devaluara más, algo que no ocurrió, y en parte porque la soja no continuó con la recuperación en su precio internacional. Las liquidaciones fuertes de la cosecha ya quedaron atrás, también.

Según Economía & Regiones, en lo que va del año el FFS acumula una suba de 27,7 por ciento a 15.800 millones de pesos. Es también una suba que no alcanza a igualar al incremento de los precios.

copa septiembre

MB

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas