Dan por hecho que mafias de frontera han decidido cultivar marihuana en distintos puntos de Misiones

Los expertos en Toxicomanía de la Policía y las diferentes áreas que trabajan en investigaciones saben que el hallazgo de la plantación de marihuana en la Colonia San Gotardo de Capioví registrado ayer no es casual, que es apenas la punta de un fenómeno que está acechando a la provincia y se trata de la preparación de sembradíos de cannabis sativa en Misiones por parte de bandas mixtas conformadas por elementos locales y otros provenientes del Paraguay.
Plantando en suelo misionero, por ejemplo, los criminales evitan el riesgo que implica el cruce por el río Paraná o el puente internacional San Roque González de Santa Cruz de las cargas de droga. Además, aprovechan la geografía del terreno para utilizar de cortina el monte espeso que en algunos tramos de la frontera bordean al cauce de agua.
Y si cultivan cerca del río Uruguay, llegar al mercado brasileño es un mero trámite.
Las zonas comprendidas entre Jardín América y Puerto Rico, las afueras de El Soberbio y algunos tramos costeros del Gran Posadas están en la mira de los investigadores policiales, que han focalizado su acción en el narcomenudeo y en los cultivos de marihuana que puedan detectar.
Los plantines, se estiman, son traídos desde Paraguay. Es una apuesta a largo plazo por parte de los cárteles, sobre todo los que tienen a maltraer a los pobladores de Colonia Oasis y otros parajes de Jardín América.
Los narcos necesitan mano de obra local, para preparar el terreno y luego cuidar los plantines, para que crezcan al tamaño que necesitan para la cosecha. Hasta ahora, sólo en las afueras de El Soberbio han detectado indicios de que ya hubo cosechas en suelo misionero. En la costa del Paraná únicamente han encontrado plantines.

El más grande
plantines 2
El operativo más grande registrado en este sentido lo ha hecho la Gendarmería Nacional en agosto de este año, cuando incautó 10.790 plantines de marihuana que se encontraban en un descampado en medio de la espesura del monte de la colonia Oro Verde, en Capioví.
A ocho kilómetros de la ruta nacional 12, los uniformados del Escuadrón XI dieron con 13 almácigos con pequeñas plantas de marihuana de aproximadamente 10 a 20 centímetros cada uno.

Más antecedentes
En marzo de 2016, la Unidad Regional VIII de la Policía dio con un pequeño centro de producción de marihuana fraccionada. La droga era comercializada luego a Brasil. Creen que allí se procesaba parte del cannabis sembrado en la costa del río Uruguay.
el sober
Además de herramientas para el prensado de la marihuana, los uniformados dieron con plantas 20 adultas y plantines. Asimismo, había 20 kilos de la droga verde en proceso de preparación y bolsas con restos de semillas.
En esa ocasión fue detenido el responsable de la chacra, quien además era buscado por un homicidio en Colonia Aurora.
En febrero, también de este año, la GN decomisó más de 100 plantas de marihuana en una chacra de Colonia Paraíso, en jurisdicción de El Soberbio.
Efectivos de la sección “El Soberbio”, dependiente del Escuadrón 9 “Oberá”, realizaban recorridas en el paraje Guabiroba, cerca del arroyo Paraíso, cerca de los Saltos del Moconá, cuando se cruzaron con un hombre que salió a correr cuando vio a los uniformados. Hubo una persecución y el extraño acabó preso. Más tarde se supo que quería huir para que no descubrieran que tenía un cultivo de cannabis en su campo: los gendarmes encontraron un total 115 plantas, que iban desde los 30 centímetros hasta los 3 metros de altura.
En enero de este año, el paraje La Alegría de San Pedro, había sido escenario de un operativo similar. La Gendarmería intervino en un predio de 22 hectáreas e incautó un total de 81 plantas y 20 plantines, además de 12,700 kilos de marihuana acondicionados en ladrillos, listos para la venta. En ese procedimiento, hubo dos detenidos.

Los últimos
Es decir, no se tratan de casos aislados, es algo se ha repetido a lo largo del año. Por eso se intensificó el trabajo de la Policía, que ayer, en Jardín América, por ejemplo, empezó la mañana con la ubicación de una plantación de marihuana cerca del barrio 162 Viviendas.
Fue alrededor de las 8, cuando efectivos de la Unidad Regional IX dieron con 25 plantines de cannabis sativa en un sector de espesa vegetación.
Y luego cerró la jornada con el decomisó de 1787 platines, los que se hallaban distribuidos en 21 canteros ocultos en una zona de monte, en San Gotardo, donde tampoco hubo detenidos.

MAS

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas