Posadas ya cuenta con su sistema de “Ventanilla Única” para habilitación comercial

Con la presencia del Gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua y el intendente posadeño, Joaquín Losada se inauguró en la mañana de este martes el sistema de ventanilla única para las habilitaciones comerciales. Losada adelantó que este es un paso más para estar cerca del vecino.

Joaquín Losada, intendente de Posadas. MisionesOnline

La inauguración se realizó en la planta baja del edificio central de la Municipalidad de Posadas. Allí  el intendente, Joaquín Losada, junto al gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua, presentaron el servicio de Ventanilla Única de Atención al Comerciante y Empresario.

El nuevo servicio cuenta con cinco box de atención personalizada para asesoramiento al empresario, comerciante y vecino, sin la necesidad que intervengan gestores. Losada argumentó que el objetivo de este nuevo espacio no tiene un fin recaudatorio, sino que aspira a formalizar los negocios y consolidar el trabajo en Posadas.

Losada destacó que con la creación de la Dirección General de Atención al Empresario, Comerciante y Habilitaciones Comerciales se establece una área dinámica y sencilla al servicio del empresario, comerciante, inversor y/o vecino interesado en iniciar una actividad comercial y/o industrial, como también para habilitar o renovar los permisos comerciales municipales.

El intendente remarcó que esto viene a cubrir un desafío que ellos se habían planteado para apoyar a los emprendedores y comerciantes. Se modificó el sistema interno de trabajo en la Municipalidad y se permitió acelerar la entrega de habilitaciones a 20 y 30 días.

Adelantó que seguirán trabajando en el sistema de software para poder hacer los trámites en las Delegaciones Municipales, así los vecinos no necesitan acercarse hasta el edificio central a hacer los trámites, pudiéndolos cumplimentarlos en la zona donde vive.

El intendente comentó que el trámite de Habilitaciones comerciales pasó de depender de la Secretaría de Hacienda a la Dirección General de Atención al empresario, al Comerciante y Habilitaciones Comerciales de la Secretaría de Promoción del Desarrollo, con el objetivo de iniciar una relación personalizada con el vecino, asesorando e informando sobre Habilitaciones Comerciales y los programas que ofrece el municipio desde la Oficina de Empleo, para articular entre jóvenes y empresarios, así como también sobre el Parque Industrial Posadas.

En este sentido, el intendente indicó que “queremos que un comercio se inscriba porque garantizamos con ello toda la idoneidad para funcionar y porque además el comercio formal genera trabajo”, concluyó Losada.

El sistema plantea una mejora sustancial en la modalidad de atención al comerciante y emprendedor. Telmo Cabrera el actual secretario de Promoción del Desarrollo de Posadas explicó que en esta ventanilla única el comerciante o empresario se informará de todos los trámites que debe hacer para la habilitación comercial y pretenden que en no más de 30 días se realicen todos los trámites.

Explicó que la diferencia del sistema preexistente radica en la centralidad de la atención. Ahora el comerciante o empresario no deberá “deambular en el edificio” buscando las distintas dependencias donde hacer los trámites. Solamente en un punto recibirá la información y allí debe hacer entrega de toda la documental requerida.

Cabrera, explicó que el trámite es personalizado, donde se pasa del sistema secuencial, al sistema radial (simultáneo): «Entregamos las habilitaciones al comerciante en su negocio, sin necesidad de intermediarios», añadió Cabrera.

El funcionario detalló que desde el 11 de Julio se entregaron un total 550 habilitaciones comerciales. Y precisó que el tiempo de entrega de la habilitación de Bajo Riesgo, son de 48 horas (se entrega la habilitación provisoria con la cual ya puede trabajar legalmente. Luego en 20 días promedio se entrega la habilitación definitiva por 10 años). En tanto que las habilitaciones de Alto Riesgo tienen un promedio de 45 días de entrega (siempre y cuando se cumplan con todos los requisitos)

Fernando Vely, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas valoró esta nueva modalidad de atención al empresario. En tanto Alejandro Haene de la Confederación Económica Misiones dijo que es un avance en la atención y planteó replicarlo a nivel provincial.

Lea también:

Crean un nuevo reglamento para clientes y operadores de telefonía celular

López Vinader: Podemos competir con las casas chinas, pero no con su financiación

El Festival del Litoral buscará nuevos valores en el interior

Misiones cuenta con un itinerario turístico sustentado en la cultura de la Yerba Mate

Avanzan a pleno los preparativos para la Feria Forestal Argentina 2016

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas