Femicidio: 22 años de cárcel para el sargento que mató a su exmujer en una comisaría

El exsargento de Policía, Mario Muga, que mató de un escopetazo a su exmujer Sandra Mariela García (39) en la Comisaría de la Mujer de Puerto Iguazú el 6 de noviembre de 2012, aceptó ser condenado a 22 años de cárcel. El caso se resolvió en un juicio abreviado, que se concretó este lunes a la mañana en el Tribunal Penal de Eldorado.
Para la mañana del lunes precisamente, estaba previsto el inicio del debate oral;  incluso estaban citados 11 testigos, pero una vez en la sede judicial, el abogado del acusado, Fabián Santa Clara, y el fiscal Federico Rodríguez, acordaron que la causa se resolviera por la vía acelerada.


Fabían Santa Clara, Radio Libertad

Pasa que los indicios contra Muga eran contundentes. Muchos colegas suyos vieron cómo asesinaba a su antigua pareja, con la que tenía una mala relación.
El 6 de noviembre de 2012, el entonces sargento entró a la Comisaría de la Mujer y abrió fuego contra García, quien estaba a punto de denunciarlo por amenazas y hostigamiento.
El uniformado salió de la repartición con mucha tranquilidad. Luego se subió una moto y escapó. Entonces se pensó lo peor: que el hombre iba a quitarse la vida. Sin embargo, se entregó. La Policía incautó la escopeta calibre 36 que se utilizó en el femicidio.
La semana pasada ya se habían reunido el fiscal Rodríguez y el abogado defensor de Muga para llegar a un acuerdo para el juicio abreviado, pero no se resolvió y en la mañana de este lunes se esperaba comenzar con el juicio oral. Pero un nuevo encuentro acercó a las partes a la condena que finalmente se acordó.
“Analizamos lo que más nos convenía y el mismo Muga analizó la situación en los últimos días, y se dio cuenta que lo que ofrecía la fiscalía era una oferta razonable, es un acuerdo justo para todas las partes”, indicó Santa Clara a Misiones Online y Radio Libertad.
El letrado también explicó que a los 11 años de cumplimiento efectivo de condena y buena conducta, Muga podría acceder al beneficio de las salidas transitorias y a los 16 años podría solicitar la libertad condicional.
Además contó que ex policía se encuentra cumpliendo su arresto en Posadas, porque él y sus familiares son oriundos de la Capital provincial y adelantó que su defendido piensa estudiar mientras se encuentre detenido.

Disculpas
En una conferencia improvisada de solo un minuto, Mario Muga- quien se encontraba encapuchado porque no quería que se registren imágenes de su rostro, pidió disculpas ante los medios de prensa presentes.
Señaló que “yo pedí hacer esta reunión de prensa con ustedes para hablar a los familiares, pedir disculpas, no quise ocasionar esto, es algo que se me salió de las manos, entiendo a esa mamá cómo se siente con este dolor, pero quiero que sepa que yo amaba mucho a su hija”.
Y agregó entre lágrimas: “No me voy a esconder de nadie, ni de lo que hice, por eso justamente me entregué a la Justicia, para pagar hasta el último cuadrante de lo que tengo que pagar, pero hago esto porque siento que es necesario pedir disculpas”.
Dijo entre otras cosas que fue un accidente por un forcejeo, aunque rápidamente señaló que no quería entrar en detalles y reiteró que lo que verdaderamente quería hacer era pedir disculpas.
El exsargento fue condenado en un juicio abreviado a la pena de 22 años de prisión por el hecho caratulado como “Homicidio simple agravado por el uso de arma de guerra y de arma de uso civil, ambas sin la debida autorización legal, desobediencia a la autoridad y amenazas todos en concurso real”.
Con respecto al pedido de disculpas que hizo Muga hacia la familia, Santa Clara señaló que “él está conmovido y arrepentido de lo que hizo, y lo demuestra asumiendo la responsabilidad del hecho, estaba emocionalmente mal en el momento en que sucedió esto y bueno, ahora claramente tiene una pena fuerte también por lo sucedido”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas