UNaM participará de un encuentro con rectores de Institutos Superiores Politécnicos de Portugal en Brasil

La casa de estudios fue convocada por la Universidad Tecnológica Federal de Paraná (UTFPR) para asistir al evento académico a realizarse en el campus de Medianeira, en Brasil, este lunes 19 de septiembre.

 

Se trata de un encuentro entre el Consejo Coordinador de los Institutos Superiores Politécnicos de Portugal (CCIP) y la Universidad Tecnológica Federal de Paraná (UTFPR), espacio que incluyeron para integrar en el futuro a una vinculación con la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), con el objetivo de continuar fortaleciendo la internacionalización de la Educación Superior.

 

La invitación surge tras la firma de convenio realizada entre ambas instituciones en agosto por la doble titulación de carreras entre ambos países. En la oportunidad, por primera vez en sus 43 años de historia, la UNaM y la UTFPR  de Brasil, firmaron un acuerdo para la aplicación de doble titulación, inicialmente en la carrera de Ingeniería en Alimentos.

 

Se trata del primer acuerdo con una universidad latinoamericana que establece la UTFPR, que ya cuenta con 42 dobles titulaciones con Asia, Europa y Estados Unidos.

 

Pero además, avanzan entre las instituciones con una mirada sobre todas aquellas acciones que generen una contribución al desarrollo local desde la innovación tecnológica, innovación social, en la soberanía alimentaria, en la agroecología y los agronegocios que impacten en forma positiva para mejorar la calidad de vida en las chacras así como en el medio urbano.

 

“La UNaM en éste sentido pretende iniciar la vinculación académica, científica-tecnológica y cultural con los Institutos Superiores Politécnicos de Portugal que estarán presentes y avanzar de esta manera en la consolidación del vínculo existente con la UTFPR, con quien recientemente firmamos convenios que incluye la doble titulación entre ambas universidades”, explicó el secretario de Extensión Universitaria de la UNaM, Miguel López.

 

Por otra parte, entre los temas de interés en los Politécnicos, sostuvo que apuntan a propiciar la movilidad académica. “Fundamentalmente, lograr la vinculación en los diferentes temas del campo de las ingenierías, de las energías renovables, de la madera, soberanía alimentaria, logística y transporte de la innovación social, de la innovación tecnológica, con elevado impacto en el desarrollo territorial y local, en la innovación pedagógica y del desarrollo sustentable, entre otros”, detalló a Misiones Online el académico.

 

La UTFPR  busca posibilitar la vinculación entre las instituciones que estarán presentes en el evento para las diferentes áreas temáticas de interés recíproco. “Un foco es la movilidad de estudiantes y profesores así como la doble titulación”, precisó López.

 

De esta manera, estará asistiendo al encuentro el rector de la UNaM, Javier Gortari, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, Dardo Andrea Martí, el secretario Sergio Surkan y Miguel López, en su carácter de coordinador del Programa de Relaciones Internacionales e Integración Regional.

 

 

Doble titulación

 

El convenio suscripto por Javier Gortari, rector de la UNaM y Luiz Alberto Pilatti, de la UTFPR,  fue el 11 de agosto, oportunidad en que “ambas instituciones se comprometen a organizar un programa de dobles titulaciones y crear comisiones especiales en aquellas áreas donde haya interés de implementar esta modalidad”.

 

Por medio de esta rúbrica, desde 2017 los estudiantes podrán cursar materias en el Campus de Medianeira o en la UNaM y obtener dos títulos habilitantes: uno por cada universidad. De este modo, se abren nuevas perspectivas profesionales para los jóvenes de ambos países y se fomentará el intercambio de investigadores, docentes y alumnos en una zona pluricultural tan importante.

 

Durante el encuentro, el rector de la UNaM destacó que esta iniciativa “es una decisión clave para nuestros pueblos, quienes identificaron a la educación en general, y la universitaria en particular, como un factor estratégico clave para mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades”.

Por su parte, López agregó que “éste es un avance de relevancia histórica, ya que otorga más posibilidades profesionales a los estudiantes de la universidad”.

 

Desde el 2012, el Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI), de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes, viene acompañando la formulación, diseño e implementación de la estrategia internacional de la UNaM.

 

Marina Larrea, su coordinadora, consideró que “el potencial internacional de la UNaM, en tanto universidad de la Triple Frontera, es inmenso. Su equipo ha demostrado cómo con voluntad política, planificación estratégica y participativa, y un nivel adecuado de recursos, los resultados son asombrosos y se alcanzan en poco tiempo”, destacó.

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas