Fuerte explosión en Manhattan dejó al menos 29 heridos: el alcalde de Nueva York aseguró que fue un «acto intencionado»

 

Una explosión en el barrio de Chelsea, en Nueva York, dejó este sábado 29 personas heridas, una de las cuales está en graves condiciones, dijo el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en una conferencia de prensa con el jefe de la policía James O’Neill.

El departamento de bomberos de Nueva York reportó 29 heridos, de los cuales 25 fueron trasladados al hospital y uno está grave.

En los instantes siguientes a la explosión los usuarios empezaron a subir a las redes sociales fotos y videos desde el lugar del hecho, una zona de restaurantes, bares, teatros y apartamentos. Cerca del lugar de la explosión se encuentran dos entre los más grandes supermercados de Nueva York, Trader Joe’s y Fairway. La explosión ocurrió en frente de la King David Gallery, una tienda de diseño de interiores especializada en productos de vidrio y espejos.

La unidad de contraterrorismo de la policía de Nueva York acudió al lugar, el área en torno al punto de la explosión quedó acordonada y la policía comenzó a patrullar la zona con perros en búsqueda de explosivos.

Más tarde, el Departamento de policía de Nueva York confirmó la presencia de otro «paquete sospechoso». Según fuentes oficiales citadas por el New York Times, el segundo dispositivo sería una olla a presión, similar a la usada en el atentado durante la maratón de Boston en 2013. El artefacto estaba conectado con cables a un celular.

Las autoridades descartaron que la explosión esté relacionada con la detonación de una bomba artesanal en Nueva Jersey, durante una carrera solidaria organizada por el cuerpo de Marines. No causó heridos, aunque el evento fue cancelado.

El alcalde De Blasio afirmó que «no hay evidencia de un ataque terrorista» ni de una «amenaza contra la ciudad de Nueva York», aunque la explosión fue «intencional».

También descartó que la el hecho esté conectado con la detonación ocurrida en Nueva Jersey horas antes en una carrera solidaria organizada por el cuerpo de marines

«Sea cual sea la causa, los neoyorquinos no seremos intimidados», dijo el alcalde. El hecho se produjo a dos días de que decenas de líderes mundiales lleguen a la ciudad para reunirse en la Asamblea General de la ONU.

La policía prometió nuevas actualizaciones para las 12 del mediodía del domingo.

El Presidente estadounidense Barack Obama fue informado de la situación, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

Desde Colorado, el candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, comentó rápidamente los hechos, tiempo antes de que la información fuera confirmada y cuando aún se desconocía si se trataba de una bomba o no.

«Tengo que decirles que apenas me bajé del avión, una bomba explotó en Nueva York y nadie sabe qué está pasando», dijo Trump.

También Hillary Clinton dijo haber sido informada de la explosión después de un discurso en una cena para recauda fondos. «Es temprano para especular», dijo hablando con los periodistas.

La policía también difundió el aviso en donde recomendaba a los residentes entre las calle 27 entre la 6 y la 7 de «alejarse de las ventanas», aunque precisó: «NO estamos evacuando el área».

Cuando concluyó el operativo de seguridad, el periodista Tim Teeman compartió una foto de la zona de la explosión, completamente desierta.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas