Dos empresarias obereñas conmovieron con sus historias de lucha, esfuerzo y éxito en un encuentro de emprendedoras

Las empresarias obereñas María Lidia Cribb y Andrea Leczinki conmovieron esta mañana a un auditorio repleto de mujeres en un encuentro organizado por la Cámara de Representantes que busca apuntalar el espíritu emprendedor.

Cribb fundó una empresa que vende insumos para hospitales y hoy tiene una filial en Paraguay. Comenzó de cero y sin saber nada del rubro. «Mi primera empresa fue mi familia, me casé y tuve seis hijos», arrancó el relato sobre su historia, en el Salón de las 2 Constituciones. En unos minutos contó como pasó de ser madre a una exitosa empresaria. No eludió recordar los malos momentos, las luchas, «estuvimos por fundirnos varias veces».

Leczinki tiene un emprendimiento gráfico que se especializa en cartelería, un rubro donde hay mucha competencia y donde logró hacerse un lugar y armar un equipo de trabajo. «Hay que hacer las cosas con pasión, hay que entregar un trabajo con la mejor calidad, eso vale oro», recomendó.

Las dos mujeres lograron una gran conexión con el auditorio, y no eludieron hablar de los sinsabores, los numersos escollos y las dificultades que debieron atravesar para cumplir con sus sueños. Las dos recordaron a la familia y también «la guia y la ayuda» de Dios. «Todo nos pasa por algo y nos va transformando y mejorando», dijo Leczkinki.

Capacitación en Negocios

Las historias de Cribb y Leczkinki son parte de la última jornada de una capacitación que ha realizado la Cámara de Representantes para fomentar el emprendedurismo entre las mujeres. Con el nombre de «Capacitación en Negocios para Mujeres de la Región», durante el año han desfilado emprendedoras, deportistas, artistas, expertas en cuestiones contables, legales o de mediación.

Hubo muchas otras historias como las de estas emprendedoras obereñas, donde el punto en común fue el esfuerzo, la pasión y las ganas de hacer realidad los sueños.

«Somos muchas las mujeres que nos estamos lanzando a emprender en tiempos difíciles, con pocos recursos y mucha ilusión. Tristemente la mayor parte de los nuevos emprendimientos fracasan en menos de un año, solo los mejor preparados logran sobrevivir», dijo Mabel Pezoa, impulsora de esta capacitación.

Pezoa explicó que el objetivo del encuentro fue capacitar a las mujeres, muchas de ellas con emprendimientos ya en marcha, en cuestiones como el marketing online. Pero además, «compartir experiencias y animarnos a la hora de lanzarnos a la aventura de emprender».

Otras dos figuras centrales del encuentro fueron Delia Flores, fundadora y presidente de GEMA (Grupo Empresarial de Mujeres Argentinas) y Cristina Leiva, Ministra del Superior Tribunal y vicepresidenta  de la Asociación de Mujeres Juezas de la Argentina (AMJA). Dos entidades de alcance nacional e internacional que marcaron la importancia de la convocatoria del programa.

Sobre la mediación

La primera disertación de la jornada de ayer fue de la abogada experta en mediación, Valeria Fiore. La especialista motivó a la audiencia con un video divertido donde un conferencista expone las diferencias en el funcionamiento del cerebro del hombre y de la mujer.

Pero lejos de un enfoque sexista, Fiore llamó a las mujeres a salir del rol de víctimas «que muchas veces resulta lo más cómodo». Y a conectar con las emociones para desactivar conflictos de todo tipo y color. «Cuando podemos reconocer las emociones, escribirlas, nombrarlas, ya las estamos controlando», dijo.

Se refería a aquellas que a las personas (hombres o mujeres), en general, les cuesta reconcer como la ira, el miedo o la envidia. Y que forman parte de las trabas que impiden llegar a acuerdos o a resolver conflictos en muchas más veces de lo que la gente imagina.

Otros disertantes que participaron en la jornada fueron la contadora Silvia Caballero, quien se refirió al blanqueo y la moratoria. «Más adelante ya no va a quedar tiempo y la AFIP puede venir y cobrar tanto que no va a alcanzar ni el capital para pagar», señaló la especialista.

También expusieron dos emprendedoras de Iguazú. Patricia Durán (turismo) y Valeria Alvez (colegio Mariano Pacheco).  La empresaria paraguaya Lilia Tomastic y la emprendedora misionera Celia Kozachik; Lilian Fernández (Aire Confort), Rosa María Amores y Noemí Stefani.

Otros expertos que disertaron fueron el CPN Horacio Simes (Incubadora de empresas, UNAM). Ya que el programa mechó las historias de éxito y fracaso (todos los disertantes remarcaron la importancia de aprender de los errores y perseverar) con la capacitación en varios aspectos importantes para todos aquellos que emprenden o buscan emprender.

 

MB

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas