Jóvenes pintaron un mural en la comunidad Fortín Mbororé de Iguazú

Muralistas de Puerto Iguazú y de Mar del Plata junto a estudiantes Mbya Gurarní, homenajearon a Dionisio Duarte con un mural en la comunidad Fortín Mbororé. Dionisio fue el primer Cacique General Mbya Guaraní y de esta forma la juventud quiso reflejar su lucha por los derechos de la nación Guaraní.

En la jornada del jueves los jóvenes participaron de una hermosa jornada en la escuela Tekoa Fortin Mborore BOB 111 de la comunidad guaraní. Allí los alumnos de la escuela junto a integrantes del grupo colectivo Muralista SISMO de la ciudad de Mar Del Plata (integrado por Fernando Lerena, Maximiliano Ledesmá, Rodrigo Hernández); la profesora Vanina Bogarin y el artista Antonio Oliveira director de la Escuela municipal de pintura de Puerto Iguazú trabajaron para plasmar este homenaje a través de un mural colectivo.

Homenajearon a Dionisio Duarte (Vera Guachu). “El fue el primer cacique general Mbya guaraní que luchó por la nación Mbya, por sus derechos, a la tierra, a la identidad, a la educación” acotó un estudiante del establecimiento.

Los artistas agradecieron a la alumna Gabriela Duarte por elegir la temática y a Sandra Benítez y su familia por permitirnos el homenaje. A la Directora por diagramar este proyecto y al intendente Claudio Filippa por el apoyo.

Antonio Oliveira destacó el “inmenso placer de compartir e intercambiar ideas con verdaderos artistas de nuestra cultura Mbya Gurani . Pasamos una tarde de dibujo junto a la profesora Vanina Bogarin y sus Directores de la escuela Mbororé mientras conocíamos algo de sus creencias, sociedad, inclusión e historias de sus ancestros para reflejarlos en un mural”. Valoró la recepción y destacó el trabajo de Alejandra González la directora y Jorge Vallejos asesor pedagógico junto a todo el equipo de docentes.

Lea también:

Misioneros participaron del encuentro de arte urbano en San Juan

Estudiantes de Iguazú pintaron murales literarios en el BOP 23

La Ruta de Murales dejó su huella en Posadas

Neumann sobre el muralismo: “Se da por una necesidad de comunicar” 

Fotos Escuela de Pintura de Iguazú

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas