Crearon programa de «Familias solidarias» para niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales

Organizado por la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Vicegobernación se lleva a cabo hoy,  en el salón del Consejo Federal de Inversiones de la ciudad de Posadas, la Jornada regional sobre Acogimiento familiar alternativo. Con el intercambio de experiencias de los participantes, se trata de impulsar un nuevo programa, el de  “Cuidados alternativos de crianza-familias solidarias», con el objetivo de garantizar la protección de niños, niñas y adolescentes que se encuentran sin cuidados parentales en Misiones, para que puedan desarrollarse en un ámbito familiar y comunitario.

«Cuidados Alternativos de Crianza» lconstituye una alternativa y herramienta más que brinda el Estado para garantizar el derecho de niños, niñas y adolescentes a desarrollarse en el ámbito familiar y comunitario

En este primer encuentro que se realiza en la sede del Consejo Federal de Inversiones -Junín casi Bolívar- participan profesionales, coordinadores, directivos y funcionarios responsables de programas de acogimiento familiar de Encarnación, Rosario, Formosa, Corrientes y Misiones.

Las palabras inaugurales del evento estuvieron a cargo del Defensor de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente, Miguel Molina; Gabriel Dileo, coordinador del programa provincial de acogimiento familiar de la dirección de promoción de los derechos de la niñez, adolescencia y familia, del ministerio de Desarrollo Social de Rosario, Santa Fe y también el abogado Walter Gutiérrez, director regional de la dirección regional sur de la secretaría nacional de la Niñez y Adolescencia del departamento de Itapúa, Paraguay.

“La naturaleza de esta jornada es que vengan aquellas personas que están con la brasa en la mano, o sea que son ustedes, para poder hacer un intercambio sincero espontáneo enriquecedor, donde podamos contar nuestros avances y retrocesos, nuestras angustias”, fueron las palabras iniciales de Miguel Molina.

Señaló que «estamos muy felices agradecemos a las provincias que nos visitan, sostuvo para exponer la necesidad de impulsar el concepto de Familias solidarias de nuestra comunidad, partiendo de la base que la lucha por los derechos de los niños es una batalla cultural, y si es cultural es comunicacional y no se pueden ejercer derechos que se desconocen».

Y a 26 años de la Convención del Derecho de los Niños, «el otro desafío que nos planteamos es la creación de organizaciones e instituciones que permitan viabilizar estos conceptos o sino es un relato, hablamos lindo de la Convención pero todavía nuestro consciente y nuestro inconsciente nos remite al paradigma anterior”, dijo.

Habló del programa de niños promotores con derecho, es porque todavía con los adultos es una batalla que la damos por perdida”, ironizó Molina.

De Rosario

De Paraguay

El programa:

El programa “Cuidados Alternativos de Crianza-Familias Solidarias” es impulsado por la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes con el acompañamiento de la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (Relaf), sumado a la adhesión a la Red Federal de Acogimiento Familiar. El objetivo de este programa es garantizar la protección de niños, niñas y adolescentes que se encuentran sin cuidados parentales en la Provincia de Misiones, para que puedan desarrollarse en un ámbito familiar y comunitario. Se busca de esta manera asegurar el derecho a la convivencia familiar, mediante la atención y cuidado a niñas, niños y adolescentes cuyos derechos han sido vulnerados.

El programa contempla varias instancias, en primer lugar  la convocatoria y registro de familias, denominadas “familias de acogida”, luego una etapa de capacitación de las familias postulantes, a cargo de un equipo interdisciplinario especializado en niñez y adolescencia, quienes se ocupan además de evaluar- a través de informes psico-sociales y jurídicos; seleccionar aquellas que cumplen con las condiciones necesarias para transformarse en postulantes a familia solidaria. Y por último familias seleccionadas son incluidas en un Registro de Familias Postulantes.

“Desde la Defensoría creemos que el programa de «Cuidados Alternativos de Crianza» constituye una alternativa y herramienta más que brinda el Estado para garantizar el derecho de niños, niñas y adolescentes a desarrollarse en el ámbito familiar y comunitario; fortaleciendo, a su vez, las políticas de actuaciones preventivas oportunas y eficaces”, puntualizó Marcelo Sussini , coordinador del programa desde la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Marcelo Sussini dijo además que el desarrollo estas actividades facilitarán el trabajo de la Red Federal de Acogimiento Familiar, la cual viene avanzando hacia la construcción de una guía de buenas prácticas respecto del acogimiento familiar alternativo, que sirva de modelo unificado en todo el país. En razón de ello, resulta necesario contestar la encuesta remitida con anterioridad a los organismos de la Región NEA. “La experiencia de Paraguay, con el apoyo de la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar – RELAF, servirá como eje orientador para el desarrollo de estándares que sirvan a la región”.

Puede leer más en Convocaron a productores audiovisuales a presentar programas de TV sobre Infancia y Adolescencia

Miguel Molina, defensor de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Vicegobernación. (Audio Misiones on Line)

Walter Gutiérrez, director regional de Niñez y Adolescencia de Itapúa, Paraguay

Gabriel Dileo, coordinador provincial Acogimiento familiar alternativo de Rosario, Santa Fe

Marcelo Sussini, coordinador provincial del programa

Marcelo Sussini, II parte

MAB EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas