Legislatura: El PAyS insiste en construcción de puente alternativo sobre el canal Torto

Además, los vecinos del Departamento de 25 de Mayo, están juntando firmas con el mismo objetivo: que Vialidad construya mientras tanto, un paso temporal sobre el canal Torto, y también tienen pensado hacer una movilización denominada «El Tortaso» para que el gobierno escuche su reclamo. «Hace mas de un año que la gente del Departamento 25 de Mayo escucha el discurso de las autoridades de la Dirección de Vialidad con la promesa del puente nuevo; pero cada vez lo vemos más lejos. El comercio, la producción, las empresas de transporte, los pasajeros están hartos de sufrir la espera del viaje cada vez que necesitan trasladarse. El puente alternativo debería hacerse por donde antes pasaba la balsa, es decir casi sobre el río Uruguay. Este puente tendría un bajo costo y su construcción no llevaría más de un mes, y costaría menos que los adicionales que se les paga a los policías que custodian el lugar para que no haya accidentes», señala Bárbaro.

Recordó que un nuevo puente que por ahora está muy demorado por cuestiones presupuestarias, según explicaron autoridades de Vialidad, costaría 180 millones de pesos, casi cuatro veces más que el inaugurado en abril sobre el Acaraguá, de iguales dimensiones.
 
Casi dos años de aislamiento
En febrero de este año, el legislador presentó una nota y poco después se reunió con el presidente de Vialidad Provincial, ingeniero Leonardo Stelatto para plantearle los problemas que generan las condiciones del puente del canal Torto, ya que por el estado general de su infraestructura, no pueden transitar vehículos pesados.
«La construcción de un nuevo puente sobre el canal Torto, es una obra indispensable para mejorar la calidad de vida de los vecinos moradores de la zona”, explicó el legislador, quien no obtuvo respuestas concretas a su pedido.
Entre los fundamentos del Proyecto de Comunicación, Bárbaro destaca la necesidad de construir un puente alternativo sobre el canal Torto para posibilitar la movilidad, el traslado y conectividad directa de las poblaciones de las localidades de Alba Posse, 25 de Mayo y Acaraguá, entre otras, que «hace casi dos años padecen el aislamiento parcial dado el avanzado deterioro de la súper estructura del puente, que actualmente solo admite la circulación de vehículos livianos y camiones con carga máxima de tres toneladas por un solo carril habilitado», dijo Cacho Bárbaro.
Esta situación, evidentemente, genera varios inconvenientes para los pobladores y, en especial, para los productores de la zona que regularmente se trasladan a distintos puntos, debiendo desviar por las rutas 8 o 9 para acceder a las Zonas Centro y Sur de la provincia, incrementando los costos en viáticos, fletes y tiempo invertido.
«Una obra de menor porte que no demandaría una gran inversión»
En dicho informe, los responsables técnicos expresaron que el puente (que cumplió 50 años desde su inauguración) está obsoleto, y que evidencia “la imposibilidad práctica de realizar trabajos para reforzarlo y adecuarlo para que soporte las cargas reglamentarias actuales con los márgenes de seguridad adecuados al uso público”.
En base a este diagnóstico, se tomó la decisión de encarar los estudios para la construcción de un nuevo puente. A pesar de las intenciones y proyecciones realizadas para iniciar la construcción de la nueva estructura, el proyecto aún fue ejecutado por falta de recursos. En principio, el organismo responsable iniciaría las gestiones para obtener financiamiento desde los organismos nacionales, lo que no se resolvería con la inmediatez que el caso requiere.
«Por eso proponemos la construcción de un puente alternativo de similares características al puente provisorio que se construyó para normalizar el tránsito sobre el arroyo Acaraguá. A partir de esta experiencia, estimamos factible que se proceda del mismo modo para regularizar el tránsito sobre el canal Torto, ejecutando una obra de menor porte y que no demandaría una elevada inversión», describe Bárbaro en los fundamentos del proyecto, presentado junto al diputado Martín Sereno.
Firmas para la creación del puente

Por otro lado, los vecinos del Departamento de 25 de Mayo, especifican en una nota de recolección de firmas dirigida al Gobernador, Hugo Passalacqua y al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, que «en forma urgente, gestionen y ordenen, la construcción de un puente provisorio en inmediaciones del actual, ubicado sobre el canal Torto, en la Ruta Provincial 103, estructura que deberá posibilitar el paso de todo tipo de vehículos, incluido el tránsito pesado.
Las obras que obligaron a inhabilitar y luego limitar el paso sobre el puente del canal Torto se iniciaron el 1 de junio de 2015, y en esa oportunidad se informó que en 30 días volvería a estar habilitado; sin embargo, ya pasó más de un año y la situación no se ha modificado».
Sostienen que «para viajar a Oberá o Posadas tenemos que tomar las Rutas 9 o la 8 hasta la Ruta Nacional 14, ya que el camino alternativo que supuestamente se adecuó, no siempre está en condiciones de transitabilidad. Siendo nuestras localidades la zona productora de tabaco y otros cultivos, verdaderos motores de la economía provincial, el perjuicio que nos acarrea la carencia de esta estructura es altísimo, ya que el costo del flete se duplica y hasta triplica».
Tampoco pueden transitar libremente cuando «nos trasladamos al trabajo, a las escuelas, al médico o a hacer compras a localidades vecinas, ya que el transporte público no puede transponer el puente y el trasbordo se hace a pie, con pérdida de tiempo y recursos.
Es claro que ya aportamos la dosis de paciencia y comprensión para posibilitar que se gestionen las soluciones, por ello esperamos que hasta que se obtengan los recursos para el reemplazo definitivo de la estructura, nos ayudemos mutuamente con un puente alternativo que permita el tránsito sin restricciones», especificaron los vecinos que se ven perjudicados.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas