La alianza opositora quiere limitar reelecciones de diputados e intendentes

El diputado PRO, Jorge Ratier Berrondo se sumó a la embestida contra las reelecciones que había iniciado su par Alfredo Schiavoni. Al proyecto de limitar a un solo período las reelecciones de los intendentes, sumó ayer en la Legislatura otro para ponerle freno a la continuidad de los diputados provinciales.

El proyecto presentado limita a una sola reelección a los parlamentarios para acotar lo que considera “aristocracias, cuando no oligarquías, políticas”.

Aunque algunos observadores señalaron que el proyecto más que a una reforma política apunta a desarmar a los socios del radicalismo que pretenden ser incluidos en las listas legislativas del año que viene, el ex candidato a gobernador de la UCR, Gustavo González, confirmó que presentará un proyecto similar para limitar reelecciones, pero a través de una reforma al artículo 2 de la Constitución Provincial, que es determinante para entender de dónde emana el poder político.

El artículo 2 señala que “la soberanía reside en el pueblo, del cual emanan todos los poderes, pero éste no gobierna sino por medio de sus representantes y autoridades legítimamente constituidas, sin perjuicio de los derechos de iniciativa, referéndum y revocatoria”.

González confirmó que irán detrás de la iniciativa macrista y propondrán una reforma constitucional poniendo el límite de un período a la reelección de diputados, intendentes y concejales. “Queremos una reforma que incluya Primarias, derogación de la ley de Lemas, debates preelectorales, gratuidad del transporte público y boleta electrónica”, anunció González.

Ratier, para no enojar a sus actuales colegas, propone que se les computará sus actuales mandatos como el primero, por lo que tendrán opción a una sola reelección cuando terminen su actual período.

Sin embargo, admite que con el proyecto pretende sacar un rédito político para enfrentar a quienes hoy están en funciones.

“La limitación de las posibilidades de reelección inmediata es crucial para la oxigenación del sistema político provincial debido a que los adversarios políticos de los diputados provinciales en ejercicio, se encuentran en una verdadera disparidad de fuerzas debiendo los postulantes que no están en el legislativo provincial luchar desde el llano, mientras los diputados provinciales en funciones aprovechan su posición para hacerse publicidad y promover sus intereses reeleccionistas desde el poder”, acusó.

También se diferencia con González cuando habla de la “soberanía popular” implícita en el segundo artículo constitucional. “La limitación de las reelecciones consecutivas no significa cercenar la voluntad popular sino darle un razonable marco referencial a quienes tienen expectativas políticas electorales”, asegura.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas