El detalle de las obras que consiguió Misiones por $185 millones para 2 barrios de Posadas y uno de San Ignacio

De a poco la negociación del Gobierno para obtener fondos para obras de infraestructura para la provincia va generando frutos.

La provincia de Misiones obtuvo esta semana la firma de un convenio con la Nación que implica el desembolso de $185 millones de pesos para realizar obras de cloacas y red de agua potable en dos barrios carenciados de Posadas y uno de San Ignacio. El comienzo de estos trabajos será antes de fin de año.

La firma del acuerdo la rubricó el propio gobernador Hugo Passalacqua con uno de los subsecretarios del Ministerio del Interior, Sebastián García de Luca, funcionario que suele visitar la provincia seguido, y el secretario de Vivienda, Domingo Amaya.

Este anuncio se suma al que hizo el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, hace dos semanas por el cual se realizará la esperada autovía Santa Ana-San Ignacio con una inversión de 430 millones de pesos financiados por la EBY.

Ese día, mientras inauguraba junto a Passalacqua y Humberto Schiavoni los nuevos puentes sobre El Zaimán, Dietrich reiteró que hay carpetas con obras por un valor total de $8000 millones para la provincia, esperando ser aprobadas.

Schiavoni, Passalacqua, Garcia de Luca (el funcionario del Interior tiene un gran vínculo con el Gobierno provincial), el secretario de Habitat y la subsecretaria.

La inversión de Nación será de $ 185,17 millones, y permitirá llevar a cabo obras para que unas 7.000 familias misioneras accedan al agua potable y las cloacas, entre otros mejoramientos proyectados.

Los convenios se enmarcan en el Plan Nacional Hábitat, que impulsa la Subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano, a cargo de Marina Klemensiewicz, quien también participó de la firma de los acuerdos, junto al diputado provincial Alfredo Schiavoni, que también oficia de enlace entre el ministerio de Frigerio y el gobierno provincial.

Por ejemplo, Schiavoni estuvo la semana pasada con otra secretaria del ministerio que conduce Frigerio, la ex intendenta de Resistencia, Aída Ayala (Asuntos Municipales). Ayala, ademas, es una posadeña que se radicó en Chaco hace años.

Klemensiewicz dijo que el Ministerio del Interior está recorriendo la provincia “para identificar las necesidades de cada comunidad”.

“Trabajaremos junto a Nación para garantizar que más comunidades accedan a servicios básicos y a mejoras relevantes para la vida diaria de muchas familias de la provincia”, dijo Passalacqua en declaraciones publicadas en la web del Ministerio del Interior.

Obra pública por casi 200 millones

Las obras que implica este convenio servirán también para paliar la caída en este rubro que genero la pérdida de miles de puestos de trabajo en Misiones en lo que va del año.

Los proyectos para Posadas se llevarán a cabo en los barrios Chacra 145 Itá Verá, con una inversión de Nación de $ 76,45 millones, y Parque Adam, cuya ejecución demanda otros $ 12,56 millones.

Para Chacra 145 Itá Verá están previstas la construcción de redes distribuidoras de agua potable y sistemas de desagües cloacales, con sus respectivas conexiones domiciliarias y la construcción de una planta de tratamiento de residuos cloacales.

El plan también incluye mejoramientos de viviendas, mediante la construcción de 106 núcleos húmedos, el tendido de redes viales, un sistema de desagües pluviales, el montado de un sistema de alumbrado público y la implementación de módulos para el aprendizaje de oficios, actividades educativas y deportivas, destinadas a las 400 familias que habitan el barrio.

En el caso del Barrio Parque Adam, los beneficiarios del proyecto de urbanización integral serán las 4000 familias. El plan de obras contempla la instalación de un sistema de abastecimiento de agua potable y una red de desagües cloacales, con conexiones domiciliarias para 44 viviendas, el saneamiento de pozos ciegos, el tendido de redes viales y peatonales, la instalación de contenedores, señalética y referencias urbanas.

También se instalará una subestación transformadora, tendidos de distribución eléctrica y conexiones domiciliarias a la red, junto con un sistema de alumbrado público. Dispone la instalación de redes de agua potable y desagües cloacales y pluviales. El proyecto incluye la revalorización de espacios públicos, la construcción de un playón para la práctica de deportes y la parquización del barrio.

El tercer convenio pondrá en marcha la urbanización integral del Barrio Juan Domingo Perón, en la ciudad de San Ignacio. Las obras demandan un aporte de Nación de $ 96,15 millones, beneficiarán a 11.210 vecinos y prevén la ejecución de un sistema de desagües pluviales, la construcción de redes viales y peatonales.

El plan abarca, además, la instalación de contenedores de residuos, señalética urbana y paradas de colectivos, así como la construcción de refugios y dos playones polideportivos. La urbanización se complementará con Programas de Desarrollo Humano, mediante módulos de actividades educativas, de mujer y hábitat y deportivas, destinadas a la formación, recreación e integración de los vecinos.

 

MB

EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas