Brasil discute una política nacional para la yerba mate

Brasil avanza en un proyecto para instaurar una “Política Nacional de la Yerba Mate”. La iniciativa ya cuenta con el aval de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados del vecino país. La propuesta tiene como objetivo promover la producción sostenible, elevar el nivel de calidad, apoyar y fomentar el consumo interno y las exportaciones de yerba mate brasileña. El proyecto, dotado con cuatro artículos especifica objetivos, líneas directrices y establece instrumentos específicos. La iniciativa será debatida hoy viernes en la jornada inaugural de la Fiesta Nacional de la Yerba Mate (Femate) que se desarrolla en Arvorezinha,  estado de Rio Grande  do Sul.

El autor del proyecto, el diputado Afonso Hamm, destacó la creciente importancia económica del sector yerbatero en el sur de Brasil y resaltó el potencial de este producto para la expansión de su uso en diversas industrias. Indicó que la iniciativa responde a la necesidad de elaborar una política pública para la yerba mate.

Hamm argumenta que este proyecto beneficiará a más de 700 mil trabajadores directos e indirectos, además de fortalecer la perpetuación de su cadena de producción. También proporcionará una alternativa de ingresos por cerca de 180.000 agricultores familiares, distribuidos en 486 municipios y con más de 700 empresas de procesamiento.

El proyecto de ley pasa ahora a la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara de Representantes. Este asunto será ampliamente debatido durante una audiencia pública sobre la política nacional de la yerba mate, el 16 de septiembre, durante el 8º Festival Nacional de la Yerba Mate (Femate) en el municipio de Arvorezinha / RS. El evento fue propuesto por el congresista Afonso Hamm y se reúnen los líderes, Ibramate Sindimate, productores y empresarios. Lea aquí el proyecto completo

Ver también:

Bajan 30 por ciento las exportaciones de yerba y advierten crecimiento de la competencia de Brasil

Crecen las importaciones de yerba mate proveniente de Brasil

La producción de yerba sigue aumentando pero la demanda está estancada

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas