Un sondeo revela que la generación de empleo seguirá estancada en el último trimestre en el NEA

Un sondeo de la consultora ManPower entre 801 empresas de todo el país reveló que el último trimestre del año el mercado laboral seguirá bastante estancado y si bien se registrará un leve repunte a nivel país, la región del NEA estará entre las menos favorecidas e incluso tendrá una caída en las previsiones de nuevas contrataciones respecto al tercer trimestre.

«La demanda de trabajo está muy tranquila en estos meses, hemos tenido demanda por eventos puntuales en el sector de promociones, por la Fiesta del Inmigrante o ahora la Feria Forestal. Estamos con pedidos muy específicos de posiciones permanentes y notamos que las búsquedas se extienden un poco más en el tiempo, las empresas se toman hasta dos meses hasta la incorporación», explicaron a MisionesOnline desde la oficina de Posadas de Manpower.

«La demanda no es tan activa como esperábamos, hacia fin de año se reactiva la demanda por el sector de la hospitalidad», explicaron desde la consultora.

Expectativa de Empleo

Manpower realiza un sondeo cada trimestre y le pregunta a firmas de todos los tamaños de todo el país, cómo viene la demanda de empleo en su empresa en el próximo trimestre.

A nivel nacional, un 12% de respuestas indicaron que esperan contratar más personal, un 77 por ciento no prevé cambios y un 8 por ciento avisora una disminución en su plantel. La diferencia entre las respuestas positivas y negativas arroja el indice Expectativa Neta de Empleo, que para el cuarto trimestre arrojó 4 puntos.

El dato positivo es que, en comparación con el actual trimestre (julio-agosto-septiembre) la ENE resulta algo mejor, ya que la ENE de ese período había arrojado 1 punto (8 por ciento esperaba contratar, 7 por ciento preveía despidos y el resto sin cambios).

Si bien la mejora no es muy marcada, la buena noticia es que con una economía en plena recesión, pero también con la aparición de lo que los economistas denominan «brotes verdes» en el nivel de actividad, al menos el mercado laboral no empeora.

La región NEA, de las menos favorecidas y cae respecto al 3er trimestre

Manpower también desagrega la encuesta por regiones. En ese sentido, la región NEA que comprende a Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa es de las menos favorecidas e incluso preve una menor demanda neta de empleo respecto al tercer trimestre.

«Las intenciones de contratación se fortalecen en cinco de las seis regiones en la comparación. Las mejoras más notables de 7 puntos porcentuales fueron reportadas por las regiones de Cuyo y NOA (Noroeste), mientras que la Expectativa es cinco puntos porcentuales más fuerte en la región Pampeana», explica Manpower.

Sin embargo, el informe revela que «los empleadores de la región del NEA (Noreste) reportan un declive de seis puntos porcentuales», para el cuarto trimestre con respecto al tercer trimestre.

manpower sondeo

MB

EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas