Tabacaleros endurecieron la protesta y hoy volverán a cortar la ruta todo el día

Un grupo de productores autoconvocados corta la ruta 14 a la altura de San Vicente desde ayer. Hoy mantuvieron interrumpido el tránsito desde las 8 de la mañana hasta pasadas las 7 de la tarde. Las colas de vehículos en ambos sentidos superaron los tres kilómetros. Los manifestantes reclaman el pago inmediato del Fondo de Contingencia Climática, que ya se adelantó en parte con dinero de la Provincia y el saldo restante se depositará en las cuentas de los colonos en los próximos días. La Provincia gestiona para acelerar los trámites bancarios, pero el dinero no llegaría antes del viernes.

Un grupo de unos cincuenta productores tabacaleros volvieron esta mañana a cortar la ruta 14, disconformes con los retrasos del Gobierno nacional en la remisión de dinero del Fondo Especial del Tabaco (FET). Puntualmente reclaman el pago del Fondo de Contingencia Climática, concepto por el cual se acordó pagar alrededor de 5,50 pesos por kilo de tabaco a todos los productores para compensarlos por las pérdidas sufridas por factores climáticos. Los  productores ya habían reclamado el pago de este concepto, así como otros que se financian con el FET, en julio último. En aquella oportunidad el Estado se comprometió a pagar en la primera semana de septiembre, cosa que hasta ahora ocurrió solo a medias gracias a que el Gobierno provincial puso 50 millones de pesos, lo que alcanzó para entregar a cada productor alrededor de 2,70 pesos por kilo de tabaco entregado.

La Nación depositó el martes el dinero necesario para pagar la segunda mitad del Fondo de Contingencia, pero el dinero recién estaría en las cuentas de los colonos la semana próxima, por demoras  relacionadas a los trámites bancarios necesarios para trasladar el dinero desde la cuenta especial que maneja Nación, hasta la Provincia y de allí a las cuentas particulares de los casi 14 mil colonos que entregaron tabaco este año.

Según indicó el subsecretario de  Tabaco, Carlos Pereyra, el Gobierno provincial está gestionando ante los bancos con el objetivo de acelerar los trámites a efectos de poder concretar el pago esta semana, pero aclaró que hasta ahora esa posibilidad no se confirmó.

El corte de ruta comenzó el martes a la mañana y los manifestantes aseguran que lo mantendrán hasta que el dinero que reclaman esté en sus cuentas. Aníbal Selter, uno de los manifestantes, indicó que les molestó mucho que no se haya pagado la totalidad del Fondo de Contingencia a inicios del mes en curso, tal como había sido acordado.  “La gente quiere una solución, algunos  que entregaron mil kilos cobraron 1.900 pesos, otros 2.400 y necesitamos unos 5 mil pesos para comprar una provista. Nos sacan la ilusión de vivir dignamente”, afirmó.

Diputados nacionales misioneros piden que el FET sea administrado por las provincias

Tabaco: Nación confirmó pago del FET pero sigue la amenaza de corte de ruta en San Vicente

Tabaco: Hoy se paga el Fondo de Contingencia y en los próximos días llegarán fondos para obras sociales

La Provincia volverá a adelantar pagos del FET a tabacaleros

Foto: gentileza  San Vicente Informa

JRC

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas