Piden la urgente reglamentación de la ordenanza que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en los comercios

El concejal Ariel Pianesi presentó un proyecto que insta al Ejecutivo a reglamentar la norma –aprobada en 2008 – y establecer como prioridad en la agenda comunal la cuestión ambiental.

 

Ante la urgente necesidad de establecer parámetros destinados al cuidado ambiental en la ciudad y eliminar todo material no biodegradable, el presidente de la Juventud Radical Nacional y vicepresidente del Concejo Deliberante, Ariel “Pepe” Pianesi exigió la reglamentación de la ordenanza que sustituye las bolsas plásticas por envases degradables.

La normativa – Ordenanza II N° 46- fue aprobada ya en el año 2008 y en su articulado se establecía que entraría en vigencia el 1º de julio de 2009.

No obstante, desde entonces y hasta el momento jamás se determinó la reglamentación que acompaña a la normativa por lo que los comercios en su mayoría aún no pusieron en marcha lo pautado.

Ya en 2014 desde la bancada radical se presentó un proyecto que ponía plazos de adecuación, determinaba descuentos a quienes se acaten a la norma y promovía la realización de campañas de concientización.

“Lamentablemente, ese proyecto fue enviado a archivo sin tratamiento”, resaltó Pianesi al respecto.

Sin embargo, y con el ímpetu que genera la necesidad de un cambio en el enfoque de la problemática, el legislador presentó un nuevo proyecto de resolución, con número de expediente 2930-C-16, que solicita la reglamentación urgente de la ordenanza en cuestión. Además, insta a que la eliminación de todo material no biodegradable sea tema de agenda prioritario en la ciudad.

 

Por el ambiente

El concejal posadeño destacó la importancia de poner en funcionamiento la norma en Posadas, teniendo en cuenta el nivel poblacional y la enorme cantidad de bolsas plásticas que, tanto pequeños comercios como grandes supermercados, entregan diariamente.

“Una bolsita de polietileno tarda más de 150 años en degradarse, por lo que la tierra en ese periodo debe convivir con el material contaminante. Esta ordenanza viene a reducir el uso de las bolsas, y de forma paulatina se puede lograr un gran cambio en ese sentido” sostuvo Pianesi.

Entre otras cosas, dicha ordenanza determina la prohibición “para todos los comercios o entidades que desempeñen tareas o actividades comerciales en el ámbito del ejido urbano de la ciudad, de la entrega de bolsas de transporte de polietileno o derivados similares, debiendo ser reemplazadas por envases de papel reciclado, bolsas de malla o aquellos que el Departamento Ejecutivo Municipal considere no perjudiciales para el medio ambiente”.

Además, prevé que la Municipalidad “debe habilitar un Registro de Comercios o Entidades, que por las características de su actividad no puedan eliminar el uso de envases de polietileno”.

Y por último, asegura que “aquellos comercios o entidades que adopten voluntariamente la ordenanza pueden ser beneficiados por el Ejecutivo, AdReferéndum del Honorable Concejo Deliberante, con un porcentaje de descuento del pago de la Tasa de Industria y Comercio”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas